PortadaSociedad

El conflicto entre los anestesistas y el gobierno de Mendoza lleva más de 100 días y no parece encontrar solución

Los médicos reclaman un aumento salarial que supere el 100% y por la situación de cuatro profesionales a los que les inhabilitaron la matrícula.

Luego de más de 110 días de conflicto y con la sanción de la Ley de Emergencia en Anestesiología de por medio, la reunión conciliatoria entre el Gobierno de Mendoza y los profesionales de salud que se realizó el martes terminó sin avances, aseguraron fuentes del entorno a GO Noticias. Se espera que este jueves se realice otro encuentro. Mientras tanto, miles de pacientes esperan ser operados.

El encuentro había sido ordenado por la juez María Paz Gallardo, en el marco de dos amparos presentados por los anestesistas. Uno de ellos pide la inconstitucionalidad de La Ley de Emergencia y el restante solicita que se suspendan las sanciones contra los profesionales hasta que se resuelva el primero.

El conflicto entre el gobierno de cargo Rodolfo Suárez (UCR), y los anestesistas se originó en el marco de las negociaciones paritarias de 2022. En marzo, más de 50 anestesistas de hospitales públicos de la provincia notificaron al Ministerio de Salud la decisión de no renovar las prestaciones por la “la falta de actualización de honorarios acorde a la situación inflacionaria actual”.

Para evitar la ola de renunciasel Gobierno propuso un incremento salarial del 40%, que fue rechazado. Los  profesionales reclaman un aumento de más del 100%, argumentando que los sueldos están “muy atrasados” respecto a lo que se paga en provincias vecinas como San Juan y San Luis. Según dijeron fuentes del sector a GO Noticias, cobran $29.000 por una guardia de 24 horas de fin de semana y piden que el monto llegue a $65.000.

De acuerdo a un relevamiento de abril, 68 anestesistas de los 150 que tenía el sector público no renovaron sus contratos, y decidieron brindar servicio exclusivamente en el sector privado, reprodujo MDZ.

 

Ley de Emergencia en Anestesiología

Ante la falta de acuerdos y después de que se cancelaran más de 5.000 cirugías en hospitales públicos de Mendoza, el 17 de mayo el oficialismo logró la sanción de la Ley de Emergencia en Anestesiología en la Legislatura.

La norma, que rige por el plazo de 120 días, con posibilidad de prórroga por otro período igual por única vez, habilita al Ejecutivo a sancionar a los profesionales que no se presenten en sus puestos de trabajo.

A partir de esta nueva disposición, desde el Gobierno empezaron a convocar de forma escalonada a los 68 anestesistas a volver a presentarse a sus puestos de trabajo en los hospitales públicos, bajo apercibimiento legal.

 

Sanciones contra los anestesistas

El 10 de junio pasado, la ministra de Salud, Ana María Nadal, anunció sanciones para cuatro de los 68 anestesistas por no haberse presentado. Se les abrió un sumario y se les inhabilitaron sus matrículas. La funcionaria anticipó que iniciarán expedientes contra todos aquellos profesionales que no se presenten a sus lugares de trabajo pese a haber sido convocados.

Para evitar que se sumen las sanciones, los anestesistas presentaron dos amparos: uno de ellos pidiendo la inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia y otro solicitando que no se siga ningún proceso hasta que no se resuelva el primero. En el contexto de la resolución de estos recursos fue que se realizó la reunión de este martes.

 

Miles de pacientes esperan ser operados

El problema de la situación sanitaria en Mendoza se extiende en el ámbito público y amenaza al privado, ya que la Ley aprobada contempla inhabilitaciones en las matrículas de los profesionales.

A principios de mayo, desde el Gobierno provincial habían alertado la cancelación de más de 5 mil cirugías, mientras que la ministra Nadal llegó a precisar que las cirugías programadas se redujeron un 40% en comparación a los periodos normales.

Actualmente, entre 2.800 y 6.000 pacientes esperan ser operados, indicó el medio local UNO. A su vez, el sitio El Sol informó que muchas operaciones previstas para abril de este año se reprogramaron incluso hasta enero del 2023.

Artículos Relacionados