PortadaSociedad

Por el éxodo de médicos sólo funciona uno de los ocho quirófanos del Hospital Notti

Sólo 1 de los ocho quirófanos del Hospital Humberto Notti funciona ante la fuga de profesionales médicos en medio del interminable conflicto por los salarios que mantienen con el Gobierno. En la mañana de este miércoles un grupo de padres protestó en la explanada del hospital por la postergación de las cirugías: hay 500 niños en espera.

Como telón de fondo está la batalla que Rodolfo Suarez y su ministra de Salud, Ana Maria Nadal, mantienen con los trabajadores de hospitales y centros de salud, en especial contra los anestesistas, a quienes han llamado “corporativos” y a quienes prohibieron por ley la posibilidad de renunciar al sistema público.

En una escalada de ese conflicto, la semana pasada el Gobierno comendó a intimar públicamente, a través del Boletín Oficial, a los anestesistas que renunciaron, y comenzó a elaborar sumarios administrativos para suspender las licencias de estos profesionales.

“El hospital es víctima de este conflicto -evaluó Jorge Pérez, director del hospital, en Canal 9-. Esta situación hemos perdido de ocho quirófanos solo contamos con uno. Eso ha afectado las cirugías programadas. Le hemos pedido ayuda al Gobierno para que movilice anestesistas de otros hospitales, que tienen especialidad en anestesiología pediátrica, pero ni eso he logrado”. 

 

“Hacemos malabares con los pacientes”

Mariana Arreghini, jefa de Internación Pediátrica del Notti, señaló: “Quienes como profesionales nos sentimos comprometidos con la sociedad, queremos dar a conocer la situación en la que está el Hospital. Es el de máxima complejidad en la Pediatría, único en la región. Atendemos patologías graves de pacientes pediátricos que solo se atienden en el Notti y derivamos únicamente a Buenos Aires, a Transplante”.

Agregó que “la Pediatría se está quedando sin especialidades. Se está convocando a pediatras porque si bien muchos han renunciado, hay otros factores. El hecho de que los egresados de Medicina no elijan especializarse es un síntoma que debió haber alertado. El Ministerio de Salud tiene que revalorar, que es lo que pedimos desesperadamente, la formación de especialistas, ya que sino la salud de la población infantil corre riesgos. No es redituable hoy especializarse en Pediatría  y como los especialistas que tenemos son de excelencia, están siendo presos del mercado. Ofertan desde España, Chile, incluso de otras provincias nos tientan para irnos de Mendoza con vivienda incluida”.

“La parte económica pesa muchísimo. Los pocos profesionales que están quedando tenemos que hacer malabares entre los pacientes para satisfacer la demanda. Que hayan emigrado hace que tengamos un déficit que no se repone. Ofrecer prestaciones para reponer a los profesionales, no es la solución porque una de las causales del éxodo es la precarización laboral”.

Mendoza se ha quedado muy atrás y como tenemos casa de formación de estudio en la Facultad de Medicina, siempre han venido de todas las provincias a formarse en Mendoza y hemos sido cuna de profesionales de excelencia, a quienes hoy tientan para irse a trabajar afuera”, remarcó la doctora Arreghini.

Fuente: Explicito On Line

Artículos Relacionados