PolíticaPortada

Luego del fallo de la Corte de Mendoza, detuvieron al exintendente de Santa Rosa Sergio Salgado

Condenado por hechos de corrupción, el otrora jefe comunal volverá a la cárcel tras el fallo de la Corte que declaró la imprescriptibilidad de los delitos de ese mismo tenor.

Un tribunal mendocino ordenó hoy detener a Sergio Salgado, exintendente de Santa Rosa, condenado en 2018 por delitos de malversación de fondos y desobediencia, luego de recientes resoluciones de las Cortes nacional y provincial.

El Tribunal Penal Colegiado de San Martín dispuso su traslado a una comisaría de ese departamento y se espera que en las próximas horas sea llevado a un penal.

En 2018 Salgado fue condenado por el Tribunal Penal Colegiado 1 de la Tercera Circunscripción a 5 años de cárcel e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos tras haber sido acusado de ser autor de los delitos de concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública en la modalidad de administración infiel en grado de tentativa, todos en concurso real.

Los delitos por los que se lo juzgó fue el manejo irregular que la comuna hizo de los fondos que generó la playa de estacionamiento de La Salada, entre 2013 y 2016; emitir cheques sin fondos; no haber construido una planta de destete, pese a haber recibido $ 1.500.000 para la obra y destinarlo a otro fin, y no haber contestado un pedido de informes de la Fiscalía de Estado sobre una licitación.

En tanto, el 31 de mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una serie de cuestionamientos formulados por el exjefe comunal contra la sentencia condenatoria.

Y esta semana, tal cual publicó Diario Mendoza Today, la Sala Segunda de la Suprema Corte de Mendoza estableció la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Se trata de un fallo que da lugar a un pedido de casación por parte del Ministerio Público Fiscal, desde donde se interpuso un recurso contra la decisión del Tribunal que había dictado el sobreseimiento del exintendente de Santa Rosa.

De esta forma, el Máximo Tribunal de Justicia de la provincia, admitió el pedido de la acusación y casó la sentencia del tribunal inferior, señalando (bajo amparo de la Constitución Nacional) que los delitos cometidos por el ex jefe comunal no prescriben.

Entre sus principales argumentos, el fallo señaló: “El régimen de prescripción de la acción resulta inaplicable a los hechos de la causa, porque la acción penal correspondiente a ellos es constitucionalmente imprescriptible”.

Desde la defensa del dirigente indicaron a este diario que presentarán un hábeas corpus y que continuarán con el recurso extraordinario ante la Corte Suprema nacional.

Artículos Relacionados