PolíticaPortada

Por qué el Bloque del Partido Demócrata no acompañó la media sanción para el Consenso Fiscal de Mendoza

Este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto del Poder Ejecutivo por el que se ratifica el Decreto 2250 del 30 de diciembre del 2021, donde se aprueba el Consenso Fiscal firmado por Mendoza y el Gobierno Nacional en diciembre pasado.

Distintas voces se hicieron oír en la Cámara Baja. Entre ellas, las del Bloque del Partido Demócrata, donde la Legisladora Mercedes Llano expresó al Presidente de la H.C.D. que no acompañaría su aprobación.

La Diputada detalló una vez concluida la sesión: “Mientras que hoy Cambia Mendoza y el justicialismo mendocino aprobaron la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal Populista que ideó el presidente Alberto Fernández, decidí no acompañar este proyecto, porque entendemos que Mendoza en los últimos años ha estado bajo el yugo de los gobiernos populistas y ha sido discriminada en relación a la distribución de los recursos tributarios”.

Y añadió: “Se trata de un acuerdo fiscal que habilita el aumento y la creación de impuestos a las provincias, como el de la herencia (violatorio del derecho a la propiedad privada), en lugar de generar una estructura de incentivos que reduzca la presión tributaria, disminuya el gasto público y asegure la responsabilidad fiscal. Este pacto significa un aval a seguir solventando un estado populista cada vez más sobredimensionado e ineficiente y a sostener el despilfarro de otras provincias”.

Finalmente, culminó: “Además, es un pacto extorsivo que hace que las provincias desistan de avanzar con sus justos reclamos judiciales de fondos a la Nación. Desde el PD promovemos un modelo federal descentralizado de tinte liberal que reconduzca a la Argentina por la senda del progreso y destierre el nefasto populismo“.

Artículos Relacionados