Nacionales

Familiares de víctimas del ARA San Juan recusaron al fiscal que dictaminó a favor de Macri

Sostienen que “dictaminó y dictamina e incluso dictaminará en cualquier causa" siempre a favor del ex jefe del Estado.

Familiares de víctimas del ARA San Juan recusaron al fiscal José Luis Agüero Iturbe, quien pidió la nulidad del procesamiento de Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal, a raíz de su convalidación del sobreseimiento del ex jefe de Estado por las reuniones con los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

El sincericidio del fiscal Agüero Iturbe en el Dictamen mencionado nos da la prueba que no teníamos en su momento, cuando con perplejidad padecimos el dictamen que procura vía la nulidad, el sobreseimiento del ex presidente Macri”, sostuvo la abogada querellante Valeria Carreras.

Agüero Iturbe interviene como fiscal de alzada tanto en el expediente por el presunto espionaje ilegal a los familiares de los 44 marineros muertos en el naufragio del submarino como en la causa por las visitas a Olivos y Casa Rosada de los jueces Hornos y Borinsky.

En la causa por el ARA San Juan, única en la que está procesado Macri, el fiscal planteó la nulidad del procesamiento; mientras que en la de las reuniones con los jueces, directamente desistió de la apelación, dejando firme el sobreseimiento para el ex presidente.

“La recusación se funda en la existencia de razones legítimas para considerar que existen circunstancias suficientes que, por su gravedad, afectan los principios de objetividad, legalidad e imparcialidad del Agente del Ministerio Público que pretendo apartar”, sostiene la presentación. “Esta querella perdió la confianza en quien representa al Ministerio Público Fiscal y en la imparcialidad de su criterio”, añadió.

Carreras pronosticó que Agüero Iturbe “dictaminó y dictamina e incluso dictaminará en cualquier causa que involucre al ex presidente Mauricio Macri, a favor del reo”.

“Esta querella, como un enfermo terminal, conoce el final de este incidente. Se puede ver en la mirada decepcionada de las mujeres de los tripulantes, las que fueron espiadas ilegalmente luego de perder a su familiar en el fondo del mar”, resumió la presentación.

La recusación fue presentada ante la Cámara Federal, que deberá resolver si mantiene o aparta a Agüero Iturbe del expediente por las víctimas del naufragio del submarino, ocurrido en 2017.

Artículos Relacionados