Mario GarcíaPortada

Revisan condenas por el robo de caños de un gasoducto salteño, que benefició a una empresa mendocina

La Cámara de Casación analiza apelaciones por la condena a más de 6 años de prisión a un intendente K de Salta acusado por el robo de 228 caños del gasoducto GNEA.

En las últimas horas, la Cámara Federal de Casación Penal comenzó a revisar las condenas de más de 6 años de prisión dictadas por el tribunal oral de Salta por el robo de caños en beneficio de una empresa mendocina.

Estaban destinados a otro gasoducto que el Gobierno prometió terminar y sigue sin operar: el del Noreste. Entre los condenados se encuentra el ex intendente de la localidad salteña de Aguaray, el kirchnerista Jorge Prado.

Según publicó diario Clarín, la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los doctores Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, celebró este miércoles la audiencia de revisión en el marco de la causa por el robo de caños del Gasoducto GNEA.

Durante el desarrollo de la audiencia realizada en la nueva Sala “Malvinas Argentinas”, las defensas presentaron sus argumentos contra la sentencia que condenó al ex intendente de la localidad salteña de Aguaray, Jorge Enrique Prado a 6 años y 6 meses de prisión y a los empresarios Diego Andrés Alos —titular de la empresa mendocina OSYP SA— .y Adrián Antonio Vera a 6 años y 3 años y 8 meses de prisión, respectivamente.

Por su parte, la acusación (representada por el Ministerio Público Fiscal y la querella) solicitó que se revoquen las absoluciones de otros imputados y se agraven las penas impuestas a los ya condenados.

En la causa se investiga la sustracción durante el período que va de diciembre 2019 a abril de 2020 de alrededor de 228 caños del gasoducto pertenecientes al Estado Nacional del noreste argentino conocido como GNEA. Algunos de esos caños terminaron recalando en la empresa mendocina OSYP SA.

Dicho gasoducto fue declarado de interés público y concesionado para su realización a la empresa ENARSA, hoy IEASA, con la finalidad de transportar más gas desde Bolivia a Argentina, obra que según afirmó la acusación asciende a un monto de $ 2.000.000.000 y beneficiaría a 1.700.000 habitantes de las zonas aledañas al trazado de la obra.

IEASA es la misma empresa que está encargada del proyecto del gasoducto “Néstor Kirchner” para unir los pozos de gas de Vaca Muerta, Neuquén, con la red desde Salliqueló, Buenos Aires. La conducción de IEASA, a cargo del dirigente de La Cámpora, Agustín Gérez, está bajo la lupa judicial por la denuncia del ex ministro de la Producción, Matías Kulfas, quien denunció irregularidades en la licitación.

La audiencia celebrada en Comodoro Py se enmarcó en los lineamientos que promueve el nuevo Código Procesal Penal Federal, que privilegia los principios de oralidad, inmediación, publicidad y de claro tinte acusatorio. Por primera vez se propuso y aceptó la declaración de un testigo propuesto por una de las defensas ante los magistrados a cargo de la revisión de la sentencia.

El gasoducto GNEA no solo sufrió el robo de caños. El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció que en marzo de este año que se avanzaría en el retraso del tramo correspondiente a la provincia de Salta del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), en el marco de su participación en la 8va Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino. El GNEA funciona en forma parcial.

Artículos Relacionados