PolíticaPortada

Patricia Bullrich estará en Mendoza con Cornejo: “Me parecen bien las fórmulas cruzadas”, dijo

La presidenta del Pro llegará el lunes a Mendoza en donde estará acompañada en sus actividades del senador nacional. Habló de su plan para eliminar planes sociales: “El 90% de las personas que están cobrando planes sociales son jóvenes. El plan social estanca a las personas de generación en generación. indicó . Celebró la media sanción de boleta única.

Patricia Bullrich, presidenta del Pro Argentina llegará el próximo lunes a Mendoza a desarrollar su agenda camino a 2023. En tal contexto, en diálogo con Radio Mitre Mendoza se refirió de la media sanción de la boleta única, de su idea de sacar los planes sociales, la Cumbre de las Américas en la que participa Alberto Fernández, inflación, la situación de Juntos por el Cambio y de cómo se prepara su espacio para las elecciones del próximo año.

Al respecto dijo que prefiere fórmulas cruzadas y ponderó la figura del senador nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo.

Sobre la Boleta Única puntualizó: “Es un triunfo enorme, un avance muy importante para la democracia. Hace muchos años que venimos luchando por la boleta única, que se haya podido sacar media sanción significa transparencia, elecciones en las que se no se roben boletas, que no estén los pícaros de siempre, que se aprovechan de sus ciudadanos usando la boleta como mecanismo de extorsión. Esto se venía viendo hace tiempo, cada vez más profundizado. Esta es una manera de lograr un avance democrático importante: transparencia, democracia, algo importante para la vida política y democrática de la Argentina”.

Con relación a Juntos por el Cambio, describió: “La verdad es que yo no veo más que algún debate público, que sale a la luz sin demasiada importancia o relevancia. Pero me parece que estamos trabajando en debates que son interesantes respecto a qué hacer, cómo hacerlo. Por lo menos en mi caso, que represento al Pro, como una persona que está dedicada al cambio en Argentina y poder plantear de qué manera hacerlo. En ese sentido no veo exceso, veo algunas escaramuzas, cosas que se deben discutir”.

Y añadió: “Morales tiene su estilo. La verdad es que es un estilo fuerte, pero creo que Morales es una persona que va a respetar a la coalición. Estamos trabajando en el equipo en todo lo que hace a la conformación del programa. Hicimos un encuentro de políticas sociales, ahora vamos a hacer un encuentro productivo en Río Cuarto. Creo que estamos encaminados”.

Bullrich no dejó de opinar sobre 2023: “Creo que lo que se vio en ese acto que hicimos es un acto en el que un sector muy importante ayuda a la propuesta, la profundiza, va más allá de las generalidades y comienza a plantear un trabajo más fino. Aporta eso a la coalición. Hemos visto que estamos viviendo un tiempo adelantado”.

Al mismo respecto, agregó: “Creo que un año y medio no es tanto tiempo como para profundizar un plan y tener hasta el último detalle para llegar al Gobierno con un plan totalmente detallado. Todavía no estamos hablando de candidaturas, eso lo hemos aclarado porque nos parece un poco pronto”.

Sobre la polémica por los planes sociales, puntualizó: “Nosotros creemos que los planes sociales a esta altura, después de 20 años de experiencia, donde solamente el 0,5% de los planes sociales han tenido alguna reinserción. Quiere decir que las personas se siguen manteniendo en estancamiento social con el plan. Por eso hay que cambiarlo radicalmente, ¿cómo creemos que hay que cambiarlo? Dando vuelta la fórmula, lo principal es el trabajo. Cuando la gente no tiene trabajo tendrá seguro de desempleo por un tiempo determinado, pero los jóvenes que tienen 18 años hasta los 40 años no pueden estar viviendo de un plan y además esto los lleva a quedarse congelados en esa situación y no pensar en buscar trabajo. Es como que sienten que es incompatible el plan con el trabajo, hacen changas pero no entran al sistema formal y se mantienen en una vida de pobreza”.

Y culminó: “Nosotros creemos que hay que ser contundentes, habrá algunas excepciones, madres con hijos chicos que podrán mantener el plan convertido en un modelo de trabajo en concreto. Toda persona que cobre algo tiene que tener una contraprestación. Pero el 90% de las personas que tienen plan y están en edad de trabajar, deben trabajar. El principio es el trabajo, el mecanismo cuando la persona no tiene trabajo es un seguro de desempleo. Pero no es el plan social. Con el plan social todas las personas, de generación en generación están fuera de la cultura del trabajo, fuera del trabajo, fuera de la posibilidad de tener movilidad social. Una sociedad que se ha congelado en la pobreza”.

Artículos Relacionados