PolíticaPortada

El gobernador de La Pampa volvió a insistir con los fondos de Portezuelo y se sinceró: “Con Mendoza no hay ida y vuelta”

El cuento de la buena pipa.

En las últimas horas, Sergio Ziliotto habló con periodistas de La Pampa sobre la siempre espinosa cuestión de Portezuelo del Viento. El gobernador pampeano señaló que no hay temor de que Mendoza avance con obras alternativas al recibir fondos nacionales, “porque el presidente Alberto Fernández ya tomó la decisión de proteger la soberanía de La Pampa, así lo entendemos nosotros”.

“Claramente hay un vínculo de la provincia con el gobierno nacional que está transfiriendo periódicamente el dinero que corresponde a un fallo de la Corte Suprema, y que tiene que ver con promoción industrial, es dinero de Mendoza. Lo que no pueden hacer son obras inconsultas con los Comités de Cuenca, y saben que nosotros como provincia no aceptaremos ninguna obra que afecte a los recursos naturales“.

Consultado sobre anuncio de “Wado” de Pedro de crear un espacio de diálogo con mandatarios provinciales, dijo que “esto reivindica la política de diálogo de La Pampa, para poder defender sus recursos estratégicos. Como política nacional, estamos ante la presencia de un bien cada vez más escaso, vital y estratégico, y en eso se necesita una administración eficiente. Si miramos desde un punto de vista totalizador y nacional, que vaya por encima de cualquier cuestión coyuntural o sectorial, nos va a dar una perspectiva más importante”.

Ziliotto añadió que “los principales lugares en donde se debate la utilización de agua son los Comités de Cuenca. Faltan muchos comités, no solo los que afectan recursos hídricos de La Pampa, sino en todo el país. Por eso creo que es muy buena esta mirada y en cierta manera, que se fijen políticas de Estado de utilización y administración de agua y que eso se aplique a los Comités de Cuenca y a las gestiones provinciales, porque también está el manejo de los recursos propios y de aguas subterráneas”.

“En el gobierno anterior, Carlos Verna le reclamó permanentemente a Macri para que el gobierno nacional arme una mesa de diálogo de las nueve provincias que integran la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. Ante la falta de decisión del gobierno, tenemos una demanda ante la Corte Suprema, que hace poco ampliamos, en virtud de que San Juan avanza con El Tambolar”.

“La mesa de gobernadores no puede suplir los Comités de Cuenca, porque son necesarios, lo que pasa es que otras provincias se ponen de acuerdo, por ejemplo Santa Fe y Córdoba se pusieron de acuerdo por recursos hídricos, para ver cómo llevan agua en un acueducto, para consumo humano y la producción. Lamentablemente, nosotros no tenemos ese ida y vuelta con Mendoza”, afirmó.

Artículos Relacionados