PortadaSociedad

La Municipalidad reconoció a empresas del departamento con el Sello Luján Sustentable

La propuesta radica en una distinción que otorga la comuna a aquellos comercios e industrias que promuevan buenas prácticas ambientales y sustentables, tanto en el interior de la organización como en su impacto con la comunidad lujanina. Este programa se inscribe en uno de los ejes de gestión más relevantes de la gestión del Intendente Sebastián Bragagnolo: Luján Sustentable.

El Sello Luján Sustentable, formulado por el Municipio, busca prestigiar a distintos actores del ámbito público y privado que trabajen acorde a los principios derivados de los Acuerdos de París, plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con agenda de cumplimiento para el año 2030. Esta iniciativa, a su vez, se encuentra en concordancia con el plan de gestión de la administración lujanina, que busca que cada uno de sus trabajos se adapte a las consecuencias del Cambio Climático y, de este modo, mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bajo este postulado, entre las empresas que distinguió la comuna se encontraron prácticas salubres como el tratamiento y el reciclado de efluentes, certificaciones B, trabajo en compromiso socio ambiental, responsabilidad social empresaria, trabajo y articulación con proveedores locales, empleo verde e inclusivo, paneles solares, medidores de agua, empoderamiento femenino e igualdad de género, construcción sustentable, clasificación de residuos, riego por goteo, por nombrar los aspectos más destacados.

Los comercios, organizaciones, empresas e industrias de Luján de Cuyo que recibieron el Sello Luján Sustentable, por parte del Jefe Comunal Sebastián Bragagnolo, fueron: Suco Almacén Natural, Bodega Lagarde, Maal Wines, Bianco & Nero, Bodega Dolium, Transporte Andreu, Bodega Penedo Borges, Simplot, Bodega Vinorum, Bodega Dante Robino y la Dirección de Compras de la Municipalidad. Esta última área fue premiada por su desarrollo de un manual de compras sustentable, que por sobre el precio prioriza la capacidad de sustentabilidad que tiene el proveedor.

Un dato a destacar es que este Sello cuenta con un upgrade que permite que las empresas que reciben la distinción puedan medir su huella de carbono y, luego de tener el resultado y presentarlo en el Municipio, obtengan un descuento en su tasa comercial municipal. Concretamente, este Sello lo pueden recibir, de manera espontánea, comercios en general; prestadores de servicios; hospedajes, restaurantes y otros emprendimientos turísticos; instituciones gubernamentales, culturales y artísticas; organizaciones de la sociedad civil; empresas y emprendedores y ferias y otros espacios de comercialización.

Finalmente, es necesario enfatizar: la duración del Sello Luján Sustentable es de 1 año, que luego de comprobada la continuidad en la implementación de buenas prácticas ambientales podrá renovarse.

Artículos Relacionados