PortadaSociedad

En Mendoza, los que violaron la cuarentena podrán donar dos cajas de leche para zafar judicialmente

La Procuración busca unificar criterios para llegar a una solución del conflicto mediante la reparación simbólica.

En Mendoza, aquellas personas que violaron la cuarentena por el coronavirus deberán entregar al menos dos cajas de leche para que las causas judiciales expiren. Las mismas serán donadas a la Dirección General de Escuelas (DGE) y al Ministerio de Salud provincial.

Los mendocinos complicados por haber violado lo que sostiene el artículo 205 del Código Penal son cerca de 6.000. Sin embargo, el procurador de la Corte mendocina, Alejandro Gullé aseguró que el beneficio será aplicado solo a aquellas personas que no tengan ningún antecedente ni medidas pendientes.

“Debimos que tomar un baño de realidad porque era imposible llevar a juicio 6.000 causas, porque las agendas de audiencias están saturadas con delitos más graves. Era eso o esperar la prescripción de la acción, que no me parece sano”, aseguró el funcionario en diálogo con Radio Nihuil.

Al mismo respecto, Gullé añadió: “Pusimos como pauta, teniendo en cuenta de todos los estamentos sociales, un mínimo de dos cajas de leche para hacer la audiencia de conciliación y de la consecuente extinción de la acción penal. Por lo menos de esta manera beneficiamos a hospitales y escuelas”.

A efectos de poder avanzar en la medida en cuestión, el procurador le pidió a la Suprema Corte de Mendoza que autorice y habilite el trabajo durante la feria de invierno: “Si nos habilitan la feria para poder hacerlo, vamos a poner a fiscales de turno y vamos a ver si la Corte nos habilita jueces”, detalló.

Y agregó: “Vamos a hacer una suerte de audiencias grupales, clasificando a los diferentes grupos. Esto es solo para quienes no tienen otro tipo de causas, para quienes tienen únicamente esta causa pendiente. Quienes tengan otras causas no van a poder hacer estas audiencias porque es reiterante y se complica la situación”.

Finalmente, Gullé explicó que la idea de “pagar” con leche es anterior a lo ocurrido con el presidente Alberto Fernández, a quien liberaron de culpa y cargo por la violación de la cuarentena en Olivos a través del pago de una suma de dinero.