PolíticaPortada

Vadillo sobre las fotomultas en Las Heras: “No está hecho para prevención, sino para recaudar”

Sigue la polémica por las fotomultas en Las Heras, una de las medidas más resistidas por los ciudadanos de ese y otros departamentos de Mendoza.

El Partido Verde es uno de los que más cuestiona la medida, calificándola como “un curro político”. Mario Vadillo, abogado miembro del partido, comentó al portal El Acento News que a su entender “es algo que no está hecho para prevención o educación vial, sino que está hecho para recaudar”.

“Esto se hace con una empresa privada en la que terminan gran parte de los recursos y eso permite la corrupción de los retornos” explicó.

¿Cuál es la falla?

Según lo que exponen desde el Partido Verde, el sistema es corrupto poque las cámaras con las que se capturan las supuestas infracciones se encuentran en lugares que no están advertidos o señalizados.

Además, señalan que otra prueba es el estado legal de los elementos que se utilizan. “Los dispositivos, como las cámaras que se están usando, no están homologados” explicó Vadillo a este medio.

 

El historial

Las fotomultas se instalaron en la vida del departamento mendocino en 2020 y desde el primer momento se vieron envueltas en manifestaciones y polémica.

Se trata de un sistema que combina cámaras inteligentes con radares de velocidad para detectar posibles infracciones de los conductores.

A principios de este año, llegó la habilitación de la Nación para poner más radares en el camino al aeropuerto de Mendoza, con lo que volvió a levantarse la polémica.

Más tarde, en el mes de abril, legisladores y concejales de la oposición, encabezados por el Partido Verde, cuestionaron la modalidad de las multas y presentaron un recurso en el Juzgado Administrativo Municipal de Las Heras.

Las posturas

Desde el municipio salieron a respaldar el proyecto con datos que indican que la iniciativa ha reducido un 50% los siniestros viales desde 2020. Además, señalan que se viene acompañando con campañas de concientización y educación vial.

“Es una truchería. Hay muchos políticos que se meten en política para hacer sus negocios, para bancarse sus campañas políticas, sacándole la plata a los que menos tienen” concluyó Mario Vadillo.

Artículos Relacionados