PolíticaPortada

Radicales mendocinos cruzaron a Macri por tratar a Yrigoyen como “el primer populista”

Cuestionaron públicamente al exmandatario al comparar al histórico dirigente radical con Juan Domingo Perón y Eva Duarte. "Confunde populismo con popular", lanzó.

Todo indica que la decisión de Mauricio Macri es la de jugar para 2023. Para esto, el expresidente busca posicionarse efectivamente como el líder principal del PRO y empieza a marcar profundas diferencias con la Unión Cívica Radical (UCR). Luego de intentar alinear a su tropa para que se distancie de la agenda radical, ahora trató a Hipólito Irigoyen como el primer “populista” de la Argentina.

El ex jefe de Estado dijo esta definición en Brasil. Lo hizo concretamente en el Conferencia Internacional de la Libertad en San Pablo, un foro ultra liberal y que reúne a dirigentes de todo el mundo con esta ideología política que, al mismo tiempo, coincide con la del economista libertario Javier Milei.

Macri, con una clara intencionalidad política de golpear a los radicales, lanzó en el discurso: “Esto del populismo no es un problema apenas de Latinoamérica. Tal vez se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita. Esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo”.

Las fulminantes declaraciones de Macri contra Hipolito Yrigoyen generaron respuestas del arco político mendocino. Uno de los que salió al cruce, sorpresivamente, es el siempre tranquilo y conciliador Julio Cobos.

“Por desconocimiento o confusión el ex presidente @mauriciomacri, al criticar el gobierno de H. Yrigoyen, confunde populismo con popular. Popular, eso fue el gobierno de Yrigoyen: el de los derechos de los trabajadores, la suba del salario real y el protagonismo de en el mundo”, respondió en Twitter Cobos.

Y en la misma línea, sumó: “Además, #HipólitoYrigoyen llegó a la presidencia con la legitimidad de origen que le dio la Ley Sáenz Peña, realizándose elecciones libres, con el voto secreto y obligatorio. Un verdadero lider popular, completamente diferente a la idea de populismo”.

Otro que se sumó a las críticas fue el intendente capitalino, Ulpiano Suarez, quien posteó: “Los desafortunados dichos del ex presidente @mauriciomacri confunden el gobierno popular de Yrigoyen que marcó el camino de la democracia Argentina, con el populismo que tanto daño le hace a nuestro país. Entendiendo que su afirmación surge de una confusión o desconocimiento, esperamos que aclare sus comentarios y pida las disculpas correspondientes“.

La diputada provincial por la UCR Cecilia Rodriguez también dijo lo suyo: “El peligro de confundir todo, Irigoyen fue propulsor del camino de la Democracia. No está bien decir cualquier cosa, nunca”.

Incluso el senador provincial por el Frente de Todos Lucas ilardo aprovechó para meter la cuchara: “Dirigentes radicales que tratan de explicar a Macri insultando a Yrigoyen mientras siguen siendo parte de un Frente liderado por él y apoyan sus políticas… En fin… radicales“.

Artículos Relacionados