Mario GarcíaMendoza en foco

Portezuelo del Viento, el lobby de Suarez y ¿sirvió de algo el viaje a Buenos Aires?

El gobernador de Mendoza se reunió con funcionarios nacionales, pero no trajo grandes definiciones de la Capital Federal. ¿A qué fue?

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en la Casa Rosada a Rodolfo Suarez, y durante el “repaso de la agenda” el mandatario provincial pidió “celeridad” en el laudo que el jefe de Estado debe emitir en el diferendo entre Mendoza y otras jurisdicciones en torno a la construcción de una represa sobre el Río Colorado.

Posteriormente, en diálogo con la prensa acreditada en Casa de Gobierno, Suarez dijo que la reunión con el el jefe de Estado fue “muy buena para repasar la agenda de Mendoza con la Nación”, que incluye, entre otras cuestiones, Portezuelo del Viento.

“Le hemos pedido, y el Presidente nos ha escuchado, que pronto se resuelva el tema, porque tenemos un dinero depositado que hay que utilizarlo para crear empleo genuino”, afirmó el gobernador radical con un optimismo a prueba de balas.

Sin embargo, no hubo comentario oficial por parte de Alberto Fernández respecto de la reunión. Ni tampoco de alguno de sus funcionarios. Ni siquiera un comunicado de prensa.

Entonces, ¿a qué se debió el optimismo extremo del gobernador de Mendoza? ¿Hubo alguna cuestión que no se reveló y que lo llevó a mostrarse exultante? 

Básicamente, Suarez buscó dos cosas en su visita a Buenos Aires: lograr que el presidente laude a favor de Mendoza —lo cual es improbable— o que permita utilizar los fondos destinados a Portezuelo para alguna otra obra en la provincia.

Como ya publicó Diario Mendoza Today, en la cabeza de Suarez aparece El Baqueano, una represa que va entre lo que es la presa Agua del Toro y Los Reyunos, aumentando en el 33% aproximadamente la cantidad de reserva hídrica del Diamante. También hay otras obras, pero no está claro si el gobierno nacional permitirá el “desvío” de los 1023 millones de dólares de Portezuelo para esas otras iniciativas. 

Dicho lo antedicho, puede inferirse que el viaje de Suarez a Buenos Aires no sirvió para gran cosa. Salvo por la reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para la firma de un convenio que permitirá poner en marcha el Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales en Tunuyán.

Incluso, su encuentro con el ministro de Producción, Matías Kulfas, no contó con grandes definiciones. Se dijo que trataron “varios temas energéticos y de producción en la provincia de Mendoza”, pero nada de anuncios concretos.

O sea, nada de nada. Al menos por ahora. 

Artículos Relacionados