PortadaSociedad

Livianos, pesados, a gas y nafteros: ¿Cuántos autos hay en la Argentina? ¿Y en Mendoza?

El informe fue realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) junto a la consultora Promotive; el crecimiento respecto a 2020 y la cifra total de unidades en el país.

Es un hecho: cada vez hay más autos en la calle y se nota: el tránsito y los espacios disponibles para estacionar son testigo de ello. Pero este incremento no solo se limita al ojo del peatón o conductor sino que está acompañado por cifras que lo evidencian. Los patentamientos crecen y los recientes datos emitidos por la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) junto a la consultora Promotive muestran cómo respecto a 2020 la cantidad de autos en la calle aumentó 1,88%.

A año vencido -son datos recopilados durante 2021- y con información emitida por la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA), se calcula que en la Argentina hay 14.840.010 autos en condiciones de circular; un número ampliamente mayor respecto a los 14.564.842 que se registraron durante el año de la cuarentena obligatoria. De ese número total, el 82,1% corresponde a automóviles; 14,1% a comerciales livianos y 3,8% a pesados -camiones y ómnibus-; y se estima que hay un auto cada 3,1 habitantes.

Ahora bien, el informe también logró evidenciar las preferencias de los conductores. Se calcula que el 12,9% maneja un auto convertido a GNC (1,9 millones de vehículos registrados) mientras que la amplia mayoría sigue eligiendo los motores nafteros. Por otro lado, también hubo espacio para la motorización híbrida (9350 unidades en circulación) y 100% eléctricos (175 ejemplares con patente para circular por todo el país).

 

¿En qué provincias hay más autos?

La provincia con mayor flota circulante fue Buenos Aires que logró acaparar el 37,7% del total. Córdoba se posicionó con un cómodo segundo puesto y registró 10,1% mientras que la Ciudad de Buenos Aires quedó tercera con 9,2%. Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos también registraron volúmenes altos.

En la vereda opuesta, Tierra del Fuego y La Rioja apenas cuentan con el 0,6% de la flota circulante y se diferencian por muy poco respecto de Formosa y Catamarca -0,7%-.

Buenos Aires es la provincia que concentra más autos en circulación mientras que Tierra del Fuego apenas junta un 0,6%

Artículos Relacionados