PortadaSociedad

Abuso y suicidio: el Gobierno de Mendoza trabaja por la repatriación de los niños que quedaron en Zaragoza

La Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, trabaja con los gobiernos Nacional y de España. Se realizó una evaluación del padre de los niños mayores y de la abuela, a quienes se les pagará el pasaje para traer a los pequeños.

A raíz de la situación que están viviendo cinco menores mendocinos que quedaron en Zaragoza, España, luego que su mamá se quitara la vida y su pareja los dejara solos en ese país, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza está en tratativas para traer a los niños a la provincia. Se trata de una trama de abuso y abandono que contó esta semana Diario Mendoza Today.

En tal contexto, junto con Cancillería, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF) y el Gobierno de España Servicio Protección de Niñez, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia de Mendoza se realizó una evaluación y seguimiento de los familiares que puedan recibirlos.

“Hemos realizado una evaluación psicológica y social a la familia, especialmente a la abuela materna de los chicos y al papá de los más grandes, quienes podrían quedar a cargo de los pequeños”, comentó la directora de Niñez y Adolescencia de Mendoza, Vanina Barone.

Además, aseguró que “hemos articulado con la Justicia la solicitud de una medida conexa para que los niños puedan regresar, lo que estará supeditado también a la autorización de España. La idea es que la abuela y/o el padre de los más grandes viajen a España y vuelva con los pequeños. El costo de los pasajes será absorbida por el Gobierno Provincial. Estamos esperando que el Servicio de Protección de España conteste, ya que hemos enviado la evaluación de ambos adultos”.

A esto, la funcionaria comentó que ni bien trascendió la información de este caso, el Ministerio se puso a disposición del gobierno español como así también a la Cancillería y SENAF. “No sólo hemos realizado la evaluación correspondiente a la familia, sino que también aportaremos todos los recursos económicos que se necesiten para que los niños puedan volver con algunos de estos dos referentes familiares”.