Nacionales

Diputados liberales denunciaron a Pietragalla por vincular a gobiernos democráticos con la dictadura

La presentación alcanza también al titular del Archivo Nacional de la Memoria y es por los delitos de "peculado e incitación al odio de un grupo de personas por sus ideas políticas".

Los diputados Ricardo López Murphy, José Luis Espert y Carolina Píparo denunciaron al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Conti, por la muestra “Liberalismo Nunca Más” que se realizó en la ex ESMA, en la que se comparó a los gobiernos de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Mauricio Macri con la última dictadura militar.

La denuncia penal, presentada en los tribunales de Comodoro Py, alcanza también a Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria. La misma es por los delitos de peculado e incitación al odio de un grupo de personas por sus ideas políticas y quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos.

La denuncia de López Murphy, Espert y Píparo remarcó que en la muestra (que visitaron días atrás) se exhibió “una línea de tiempo que vincula a la última dictadura militar con las presidencias de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y luego con el gobierno de Mauricio Macri, trazando una suerte de continuidad entre todos”.

“Es decir que se emparenta a tres presidentes constitucionales y elegidos por el pueblo democráticamente con el Gobierno Militar, asociando a todos con las ideas políticas liberales bajo el mote de ‘neoliberalismo’, con la intención de demonizar ese pensamiento”, se indicó en el escrito.

Para los diputados, “el mensaje incita al odio del grupo de personas que tenemos y expresamos las ideas liberales porque mediante la muestra se busca cargar la culpa de todos los males que padeció el país a quienes profesamos dicho ideario”.

Los denunciantes sostuvieron que la muestra tiene paneles en los que se exalta a “las figuras de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández como una suerte de salvadores del país”.

“Cualquiera que no sepa de que tratan las ideas liberales sale de la muestra creyendo que dichas ideas se emparentan con la última dictadura militar, cuando en realidad si hay algo que han hecho siempre los referentes liberales es combatir todo abuso o concentración de poder en manos del Estado”, sostuvieron los legisladores.

López Murphy, Espert y Píparo pidieron una serie de medidas de prueba y solicitaron que sean citados a ratificar la denuncia para que se inicie la causa penal.

“La muestra expone una actitud anti democrática, con un contenido claramente faccioso, realizado paradójicamente por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y usando un espacio público de memoria colectiva, con la aviesa intención de denostar las ideas políticas que podrían ser contrarias a las que proclama el partido gobernante”, insistieron.

Y agregó: “Cuando se le preguntó si estaba bien hacer esa línea de continuidad entre la última dictadura y algunos gobiernos democráticos, la guía que nos atendió dijo que sí, que ese era el consenso de las organizaciones de derechos humanos, quedando claro que para los organizadores de la muestra los gobiernos democráticos aludidos están en pie de igualdad con la última dictadura militar y que todos se encuentran englobados dentro de la ideología política liberal a la que intentan demonizar”.

Artículos Relacionados