Política

Daniel Filmus llegará a San Juan para inaugurar un centro regional que estudiará la sequía de Mendoza

Se construyó en la sede del INTA en Pocito y apunta a que se realicen análisis de clima, suelo, agua y planta en zona de Cuyo.

Pareciera que la sequía es un problema sin solución para Mendoza y otras provincias. En ese contexto, avanza en la vecina provincia de San Juan un centro regional destinado a la investigación, desarrollo e innovación para la gestión integral del agua en el árido.

Este lunes verá la luz y para ello llegará a esa provincia el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, Daniel Filmus. Nación puso el total del presupuesto para poner en marcha este organismo que tendrá sede en el INTA de Pocito y que costó unos 2,8 millones de dólares.

De acuerdo a lo que informó en su momento la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marita Benavente, tendrá equipamiento de última generación. Además de estudiar, analizar y proponer soluciones para el uso del agua en la provincia, el centro dará respuestas a lo que ocurre en la región, por lo que incluye a La Rioja, Mendoza y parte de San Luis.

El centro llevará adelante análisis de clima, suelo, agua y planta. Apuntará a estudios hidrológicos y diseños hidráulicos, análisis económico-sectorial, estudios de mercado y de estrategia comercial. También apuntará al desarrollo de maquinarias y sistemas de riego para el pequeño agricultor. Buscará el conocimiento científico y tecnológico aplicable a la mejora de los procesos productivos regionales y e desarrollo de soluciones tecnológicas como sistemas de alerta, sistemas de distribución de agua y riego de precisión, entre otros.

Artículos Relacionados