PolíticaPortada

Según los datos del censo, Mendoza debería incorporar nuevas bancas en la Cámara de Diputados

Lo prevé uno de los artículos de la Constitución Nacional pero no ocurre desde la década del '80. Qué provincias deberían sumar bancas y qué dicen los dos proyectos para hacerlo.

Luego de la realización del Censo 2022, se abrió un curioso interrogante que involucra a la Cámara de Diputados de la Nación, uno de los órganos políticos del sistema democrático cuyos integrantes representan de manera directa a los ciudadanos y ciudadanas, algo establecido por manda constitucional.

En tal sentido, con el dato derivado de la “encuesta” del pasado miércoles, debería actualizarse la cantidad de representantes en Mendoza y otras pocas provincias.

Al menos así lo establece el artículo 45 de la Constitución Nacional. “La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo (…). El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos”, explica el texto.

La normativa constitucional también sostiene que el Congreso fijará la representación en base a los resultados de cada censo. Sin embargo, eso no ocurrió ya que la cantidad actual de diputados y diputadas fue establecida en 1983 a partir de los datos censales de 1980 y con decretos complementarios.

Como sea, hay provincias como Mendoza que deberían aumentar su cantidad de representantes en Diputados. Buenos Aires también: en la actualidad posee 70 bancas, pero sobre la base del Censo 2010 se estimó que debería sumar 30 más.

Otros distritos que deberían incorporar nuevas bancas son Córdoba y Santa Fe, las provincias más pobladas de la Argentina. En cambio, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debería deshacerse de algunas de ellas ante el detenimiento de su incremento poblacional.

“Para provincias como Santa Cruz, La Rioja, Catamarca y La Pampa hay en el Congreso una banca por cada 65 mil habitantes aproximadamente (promedio de las cuatro provincias), mientras que en la provincia de Buenos Aires este número asciende a casi 223 mil habitantes por banca“, sostiene al respecto un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Artículos Relacionados