PolíticaPortada

Cambia Mendoza no acompañó el pedido de un senador del PJ que solicitó al Gobierno que garantice el suministro y distribución de meriendas escolares

Para el legislador "no podemos tener alumnos y alumnas con hambre en las escuelas y al mismo tiempo decir con orgullo que tenemos plata en los bancos

Durante la sesión de este martes, el legislador del Frente de Todos Gerardo Vaquer presentó un proyecto para solicitar a la Dirección General de Escuelas garantice el suministro y distribución de meriendas escolares en todas las instituciones educativas de ella dependientes, en cantidad, calidad y valores nutricionales óptimos. Este pedido no fue acompañado por Cambia Mendoza que rechazó el proyecto.

El senador del departamento de Lavalle reclamó que podemos observar, por ejemplo, que los problemas de la infraestructura escolar son “graves” y visibilizados diariamente desde todos los puntos de la Provincia, ya que los vecinos y las distintas comunidades educativas reclaman en forma explícita por su solución.

De acuerdo a la propuesta con el transporte escolar pasa lo mismo y existe una deficiencia importante que hace que los alumnos y alumnas de lugares más alejados tarden horas en llegar a sus domicilios, perdiendo tiempo de estudio, de descanso y de estar a resguardo con sus familias.

“Pero existe un problema mayor que permanece soterrado porque muchas veces da vergüenza reconocer que hay hambre”, aseguró Vaquer. Hoy la merienda que brinda la DGE es escasa e insuficiente. Hay escuelas en Mendoza que reciben 100 tortitas para 700 alumnos.

Para el senador “no podemos tener alumnos y alumnas con hambre en las escuelas y al mismo tiempo decir con orgullo que tenemos plata en los bancos. Es inadmisible. Hablamos de la necesidad de cambiar la matriz productiva de Mendoza en todos los discursos, hablamos de inversiones y promociones diversas, pero parece que el gobierno desconoce que para poder materializar esas acciones lo primero que necesitamos es que nuestros chicos tengan una educación de calidad y que los establecimientos escolares brinden las condiciones para que proceso de enseñanza- aprendizaje se produzca. Nadie puede pensar, estudiar y crecer con el estómago vacío”.

En esta iniciativa se habla de que es obligación del estado garantizar no solo el dictado de 190 días de clases como mínimo, sino que esas clases se brinden en condiciones adecuadas, tanto en lo pedagógico como en lo humano.

“Por eso, quiero dejar centrado como eje principal de este proyecto, que para garantizar el futuro productivo de nuestra provincia, lo primero que debemos observar es el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes en las escuelas hoy, haciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea posible. Con alumnos y alumnas bien alimentados, con docentes bien pagos y edificios escolares en condiciones dignas”, dijo Vaquer.

 

Pedido en el recinto

En el recinto,  el legislador dijo que la situación que se presenta con relación a este tema es “grave”. “En el Foro Huanacache es un espacio donde las instituciones del departamento de Lavalle se reúnen para resolver los inconvenientes que se presentan en el municipio. Recientemente participaron alumnos del nivel medio de distintas escuelas, los estudiantes decían que en sus propias instituciones educativas se quedaban sin su ración y que pasaban hambre”, determinó.

El senador Vaquer se preguntó si una iniciativa de estas características es necesario que pase a Comisión, teniendo a muchos chicos pasando hambre. “Tenemos la voluntad política de solucionar los problemas de la gente. Todos necesitamos atender de manera inmediata. Es necesario garantizar que las meriendas lleguen en calidad y cantidad a las escuelas. Es una situación básica de alimentación para que los chicos no pasen hambre. Si se está cumpliendo no tienen que tener ningún inconveniente, la realidad es una sola y los alumnos se manifestaron”, resaltó.

Artículos Relacionados