PolíticaPortada

Lobbistas mineros y funcionarios de Suarez se reúnen en Mendoza en un foro que apuntará contra la Ley 7722

En un contexto de fuerte lobby de empresas para extraer del suelo de Mendoza oro, plata y cobre, desembarcará este martes en el hotel Hyatt el Foro Metalmecánica y Minería, organizado por opositores a la Ley 7722. 

La apertura será a las 9 a cargo de Julio Totero, de Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos), a caro de la organización junto a la CAMEM (Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza y la CAC (Cámara Argentina de la Construcción). Asimismo, el Foro es acompañado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Adimra, y empresas privadas son los organizadores del foro.

Como contrapartida, vecinos y asambleístas preparan una protesta desde la plaza Independencia hacia el hotel donde se reunirán los promineros desde las 8.30.

De la partida será Emilio Guiñazú, quien a las 10.30 expondrá sobre Potasio Río Colorado, la mina que VALE abandonó en el sur por no ser rentable, dejando en la pampa y la vía a miles de trabajadores. 

 

Contra la 7722

La línea del foro es claramente en contra de las limitaciones legales que tiene la minería en la provincia. Básicamente se apuntará contra la 7722, que prohíbe el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en la minería.  Por ejemplo, expondrá Raúl Rodriguez, de la CAMEM, sobre la pregunta “¿Qué perdió Mendoza por la legislación actual?”.

También tendrá un espacio el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, quien plantea que en su territorio debe haber una “excepción a la 7722”. Y está previsto, además, que expongan referentes de Irrigación, cuyo titular, Sergio Marinelli, fue señalado como responsable de la entrega de agua para que la petrolera de Vila-Manzano haga fracking en zona de acuíferos y humedales. 

Según el cronograma del evento, habrá un almuerzo del que participarán ejecutivos de empresas mineras, empresarios locales, sponsors y funcionarios de gobierno.

 

Vecinos y asambleístas se organizan

Mientras se alisten los aslones del Hyatt para recibir a los lobbistas mineros, en el escudo de la plaza Independencia se reunirán vecinos y asambleístas para protestar por esta nueva avanzada prominería en Mendoza.

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura convocaron a manifestarse allí con mensajes a través en las redes de los distintos nodos. “Repudiamos los continuos ataques del gobierno provincial y nacional hacia los bienes comunes. Repudiamos el foro minero que se llevará a cabo este martes en Mendoza, una provincia donde la megaminería NO TIENE LICENCIA SOCIAL”, señala uno de los posteos.

“¿Por qué insisten en vender espejitos de colores con una actividad que es altamente contaminante, secante y saqueante? Rodolfo Suarez ¡qué ganas qué tenés de vernos en las calles!”, sigue.

Quiénes y de qué hablarán en el Foro Metalmecánica y Minería en Mendoza - Noticias de Mendoza - Memo

Fuente: Explícito On Line

Artículos Relacionados