Política

El Gobierno de Mendoza y el PJ acordaron cambios en la ley de emergencia en anestesiología

Luego de que se diera el encuentro entre la ministra de Salud Ana María Nadal y legisladores peronistas de Mendoza, oficialismo y oposición acordaron modificaciones al proyecto de declaración de la emergencia en anestesiología.

En ese contexto, la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, confirmó a Diario UNO que el radicalismo aceptó las sugerencias del PJ y realizará algunos cambios en la propuesta inicial. El tiempo de emergencia se reducirá de 18 meses a 120 días, prorrogables; en tanto que se retirará del artículo 3 la penalidad prevista para los anestesistas que renuncien a sus cargos.

La entrada en vigencia de las nuevas normas será a partir de la publicación en el Boletín Oficial, en tanto que también se espera que jubilados con matrícula vigente no sean obligados a presentarse.

Si estas modificaciones finalmente se ven reproducidas en el proyecto, el mismo podrá ser tratado sobre tablas este martes al obtener la aceptación del PJ. Para que este tratamiento se dé, se necesita el acuerdo de los dos tercios de cada cámara, de ahí la necesidad de que la primera minoría haga lugar.

Estos cambios fueron también analizados por los legisladores de uno y otro frente junto a los representantes de los anestesistas, quienes insistirán en su reclamo a pesar de las variantes.

“Intentamos hacer una propuesta superadora. Hicimos aportes para la modificación siempre entendiendo que hay una situación de emergencia”, reconoció Lucas Ilardo, presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado provincial.

Entre los cambios, dijo, también se planteó que se incorpore una mesa de diálogo para que durante el tiempo que dure la emergencia el Gobierno pueda seguir negociando con los anestesistas para llegar a un acuerdo.

“La situación de crisis en el sistema de Salud la venimos denunciando hace tiempo”, aseguró Ilardo. “Los salarios están a la baja, los médicos no quieren trabajar en Mendoza. El Gobierno tendrá 120 días para solucionar el conflicto“, agregó dejando en claro que la ley de emergencia no acaba por resolver el fondo de la cuestión.

Artículos Relacionados