Sin categoría

Mundial de Qatar: 20 hoteles pidieron “no lucir como gays”

La homofobia en Qatar fue uno de los puntos que denunciaron organismos de derechos humanos sobre la próxima sede del Mundial de fútbol. Y quedó de nuevo en evidencia después de que un informe de la prensa escandinava revelara que tres de los 69 hoteles en la lista oficial de alojamiento recomendado por la FIFA se negaran a alojar a parejas del mismo sexo cuando la gente viaje al país del Golfo para la Copa del Mundo.

El comportamiento homofóbico de los hoteles qataríes fue desenmascarado por un grupo de periodistas de la emisora noruega NRKSVT de Suecia y DR de Dinamarca que se hicieron parar por clientes.

De todos los hoteles a los que llamaron, hubo 20 hoteles que los admitieron con la condición de no mostrarse públicamente como homosexuales. Otros 33 no tuvieron problemas para reservar habitaciones a parejas del mismo sexo.

Como consecuencia, Wyndham Hotels & Resorts Inc. anunció la apertura de una investigación contra uno de sus hoteles en Doha, el Wyndham Grand Regency, que según NRK estaba entre los que no les permitían reservar una habitación. Para fundamentar su decisión citaba las leyes de Qatar que consideran ilegal a la homosexualidad.

El Comité del Legado, a cargo de la organización del Mundial, explicó que Qatar es un “país conservador”. Pero aun así estaría “comprometido a brindar una experiencia inclusiva de la Copa Mundial de la FIFA que sea acogedora, segura y accesible para todos”.

Desde la FIFA, dijeron “confiar en que se implementarán todas las medidas necesarias para los seguidores LGBT+ para que, como todos los demás, puedan sentirse bienvenidos y seguros durante el torneo”.

Agregó además, que se tomarán medidas contra los hoteles que no cumplan. “Se requerirá que más de 100 hoteles en Qatar que albergarán a fanáticos del fútbol, jugadores, funcionarios y otras partes interesadas clave cumplan con el Código de Abastecimiento Sostenible”, dijo un portavoz del Comité a la agencia Reuters.

 

El polémico pedido de Qatar a los hinchas homosexuales: “Modestia y discreción”

En diciembre de 2021 Nasser Al Khater, el presidente del Comité Organizador del Mundial, generó una polémica al afirmar que las personas LGBTIQ+ podrían asistir al mundial siempre que muestren “modestia y discreción”.

“En diferentes países, hay más indulgencia con las demostraciones públicas de afecto. Qatar y la región son mucho más modestos, y Qatar y la región son mucho más conservadores. Y esto es lo que les pedimos a los fanáticos, que respeten. Y estamos seguros de que los fanáticos respetarán eso. Respetamos las diferentes culturas y esperamos que otras culturas respeten la nuestra”, continuó.

Artículos Relacionados