PortadaSociedad

La furia de los anestesistas de Mendoza contra Nadal: “Repudiamos los dichos desafortunados de la ministra”

Los profesionales emitieron un duro documento refutando a la ministra de Salud de la provincia.

El conflicto con los anestesistas de Mendoza sigue escalando luego de la renuncia masiva de profesionales. Pero es más grave de lo que se cree: a la renuncia de 68 prestadores que cubrían 85 puestos en diferentes hospitales de Mendoza se suma la renuncia de algunos médicos de planta del servicio de anestesiología, que decidieron retirarse por la sobrecarga de trabajo y el estrés que esto conlleva.

En tal contexto, la ministra de Salud, Ana María Nadal, presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que declara por 18 meses la emergencia en los servicios públicos de anestesiología.

Lo hizo sin escatimar en críticas; “Frente a esta actitud corporativa, las cirugías programadas se han reducido 40% frente a los períodos normales”, explicó la funcionaria.

Y añadió: “La corporación de los anestesistas ha puesto en jaque la salud de los mendocinos”.

A través de un comunicado, desde AMA (Asociación Mendocina de Anestesiólogos), le respondieron: “Desmentimos las tergiversación que efectúa la señora ministra al insinuar que AMA monopoliza los puestos de trabajo, impidiendo el acceso a otros profesionales. La AMA no se configura como una corporación científica sin fines de lucro la cual en todo momento ha bregado por la protección de la salud pública de Mendoza exigiendo los más altos estándares de formación del personal en cuyas manos la población pondrá su vida y su integridad física”.

Y añade: “Sin perjuicio de ello, la formación de los residentes es potestad del Ministerio de Salud de la Provincia, de acuerdo con la legislación vigente, siendo de su responsabilidad los atrasos y los perjuicios que sufren los mismos“.

Finalmente repudian “los dichos desafortunados de la ministra, quien intenta convocar a profesionales de otras especialidades médicas para cubrir desde la inexperiencia las prácticas anestesiológicas de la provincia. Responsabilizamos al Ministerio de Salud y al Gobierno por las complicaciones graves que puedan ocurrir”.

Artículos Relacionados