PortadaSociedad

Día Mundial de la Donación de Leche Humana: Mendoza se suma a la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna

Bajo el lema ¡Gotas de amor para un mundo mejor!, el 19 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Donación de Leche Humana para poner en valor la función de los Bancos de Leche Humana en las estrategias de salud pública. Las actividades de acciones las acciones que se realizarán en Mendoza en conmemoración de la fecha.

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana en conmemoración de la primera Carta de Brasilia. En ella, representantes de los países iberoamericanos destacaron la función estratégica de los Bancos de Leche Humana “para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.

En muchas circunstancias, los prematuros o algunos neonatos, por causas mayores, no pueden ser amamantados por su propia madre. En estos casos, la donación de leche humana es vital. En estas circunstancias, la donación de leche humana y los Bancos de Leche son herramientas que posibilita que todos los neonatos puedan ejercer su derecho a recibir exclusivamente leche humana en su alimentación.

Los Bancos de Leche Humana son una estrategia fundamental que permite fomentar el amamantamiento garantizando leche humana pasteurizada de calidad certificada a los prematuros o neonatos que lo requieran. Adquieren sentido si se enmarcan en una sociedad que apoye y promocione la lactancia materna, ya que, para disponer de madres donantes, se tiene que promocionar la lactancia y crear un núcleo bien arraigado y comprometido de madres que lacten a sus hijos.

Estudios han demostrado que la leche humana donada y pasteurizada es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos de alto riesgo, en caso de que no puedan recibir leche de su propia madre. Esta leche humana tiene buena tolerancia, lo que beneficia el proceso de la alimentación y disminuye la morbimortalidad.

 

Bancos de Leche Humana en Mendoza

Desde 2011, la provincia de Mendoza cuenta con el funcionamiento del Banco de Leche Humana (BLH) en el Hospital Luis Lagomaggiore. Es uno de los diez bancos que existen en el país.

Otras instituciones asistenciales, públicas y privadas de la provincia de Mendoza, se suman con sus Centros de Lactancia Materna y Centros de Recolección de Leche Humana  (CLM/CRLH). El fin es poder alimentar con leche de su propia madre a los recién nacidos y lactantes internados en sus servicios de Neonatología y Pediatría cuando estos no pudieran ser puestos pecho al directamente, como el caso de los prematuros, los posquirúrgicos y además para recolectar leche humana y donarla al BLH.

De esta manera, se extiende en la provincia de Mendoza la Red de Leche Humana formada por el BLH, CLH/CRLH y EAL (Espacios Amigos de la Lactancia en lugares de trabajo), que dependen de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.

 

Programa de actividades

La red de Leche humana conformada por el Banco de Leche Humana (BLH), los centros de Lacancia Materna y Centros de Recolección de Leche Humana (CLM/CRLH), el Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) y la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizará distintas actividades para promocionar la donación de leche materna.

En el Aula Magna del Hospital Lagomaggiore (Banco de Leche Humana), el jueves 19 de mayo, a las 10.30, se realizará la Conmemoración del Día Mundial de Donación de Leche Humana.

En tanto, el viernes 20 de mayo, la institución realizará un taller virtual para madres donantes, denominado “Lactancia materna en el contexto de donación de leche humana”.

Otras instituciones se sumarán a la celebración, según el siguiente detalle:

Hospital Regional Malargüe CLM/CRLH:

Charla radial para promocionar la lactancia materna, concientizar sobre la donación de leche humana. También, para informar a la comunidad sobre el funcionamiento en el hospital del Centro de recolección de leche humana.

Promoción de los centros de salud, brindando información y folletería.

Ateneo con el personal de salud de los diferentes servicios del Hospital de Malargüe, sobre al concientización de la donación de leche humana para disminuir la morbimortalidad.

Hospital H Notti (CLM/CRLH):

Primer Encuentro Provincial sobre la recolección de Leche Humana- Jornada de Capacitación destinada a profesionales de la salud y público interesado. Auditorio Legislatura Provincial17/5/22

Hospital Carrillo (CLM/CRLH):

Asesoramiento especializado sobre donación de leche humana para el público interesado.

Entrega de folletería informativa.

Inscripción formal de madres voluntarias con intención de donar leche materna.

Elaboración de lista de contactos para citar madres voluntarias en el CLM/CRLH #08 y/o contactar con BLH para acceder a ser parte del itinerario de donantes en domicilio.

Recepción de frascos de vidrio con tapa plástica aptos para la conservación de leche materna.

Difusión en redes sociales de material audiovisual, artículos de interés relacionados a la donación de leche humana, y experiencias del equipo durante el desarrollo del proyecto. Páginas Facebook @Lactancia Materna Hospital Carrillo – Instagram @lactanciahcarrillo

Hospital Schestakow (CLM/CRLH):

Puesta en marcha la recolección  de Leche Humana en los domicilios.Asesoramiento especializado sobre donación de leche humana para el público interesado.

Entrega de folletería informativa.

Difusión por medio de la página oficial de la institución

Charla informativa a madres de recien nacidos internados en neonatología, sobre la importancia de la donación de leche

Hospital Perrupato (CLM/CRLH):

Charla informativa a madres de recien nacidos internados en neonatología, sobre la importancia de la donación de leche. Entrega de folletería, concientización en la comunidad de la institución sobre la importancia de la donación de leche humana. Difusión por medio de la página oficial de la institución “hospital Perrupato oficial”.

Charla informativa a mujeres embarazadas que concurren al servicio de obstetricia sobre la importancia de la donación de leche humana.

Hospital Diego Paroissien (CLM/CRLH):

Entrega de distintivos alusivos al personal del servicio de neonatología, directivos y personal del hospital.

Videos y afiches de difusión en el hall central del hospital, consultorios de seguimiento y centros de lactancia materna.

Taller en consultorio externo de embarazadas de alto riesgo, en consultorio de RN y sala de madres sobre extracción y conservación de la leche humana y su importancia en la donación.

En el Hospital Enfermeros Argentinos (CLM/CRLH), el  19 de mayo, de 11 a 12 se entregarán folletos sobre extracción y conservación de la leche humana y su importancia en la donación.

También se hará difusión en los medios de prensa locales sobre la apertura del Consultorio de Lactancia y la importancia en la donación de Leche Humana

Hospital Santa Isabel de Hungría (CLM/CRLH):

Participación de personal del hospital como asistente a la Jornada sobre recolección de Leche Humana organizado por el Hospital Notti.

Difusión en redes sociales de la página oficial de la institución, informando e invitando a la donación de leche maternaen los distintos centros recolectores que pertenecen a la Red de Leche Humana Mendoza.

Difusión a través de folletería virtual y en papel durante todo el mes de mayo (de ser posible se mantendrá en el tiempo) parapromover la lactancia materna y a su vez, que contenga información de donación de leche humana a todas las madres al momento del egreso del Sector maternidad y neonatología del Hospital.

DAMSU-UNCuyo (EAL):

Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia y Centro Recolector de Leche Humana. Será el lunes 16 de mayo.

Artículos Relacionados