Sin categoría

Un tribunal dictaminó que decirle “pelado” a un hombre es equiparable al acoso sexual

Un tribunal laboral de Gran Bretaña dictaminó que decirle “calvo” a un hombre es equiparable al acoso sexual. El argumento que dieron los jueces es que la pérdida de cabello es más frecuente en hombres que en mujeres y utilizar ese término es discriminatorio.

El hecho ocurrió en la ciudad británica de West Yorkshire, donde el electricista Tony Finn llevó a juicio a la empresa British Bung Company, para la que trabajó durante 24 años, y que lo despidió en mayo del año pasado.

Finn denunció que había sido víctima de acoso luego de tener una pelea con el supervisor de la fábrica, Jamie King, en julio de 2019. En esa discusión, King se refirió a él como un “bald cunt” (pelado imbécil en inglés). En su declaración, argumentó que se sentía más dolido por el comentario sobre su apariencia que por el insulto.

El tribunal, compuesto por tres hombres que lamentaron su propia falta de pelo, deliberó si el comentario era un insulto o si se trataba de un caso de acoso. En un principio, el juez Jonathan Brain aseguró: “Aunque ese era un lugar común en esta fábrica, a nuestro juicio el señor King cruzó la línea al hacer comentarios personales sobre la apariencia de la víctima”.

Los jueces afirmaron que la víctima no se había quejado del uso del “lenguaje industrial”, sino que se había sentido ofendido por haber sido llamado calvo. “El señor King tenía el propósito de violar la dignidad de Finn y crear un entorno intimidante, hostil, degradante, humillante u ofensivo para él”, agregaron.

En la sentencia, el tribunal concluyó: “Por su propia admisión, la intención del señor King era amenazar a Finn e insultarlo. A nuestro juicio, existe una conexión entre la palabra ‘calvo’ por un lado, y la característica protegida del sexo por el otro”.

Artículos Relacionados