PortadaSociedad

A qué hora y dónde podrá verse mejor la Luna Roja 2022 en Mendoza y otras provincias

Se trata del segundo fenómeno astral del año que en esta oportunidad tendrá una duración exacta de 5 horas y 18 minutos. Los mejores lugares para disfrutarlo en la Argentina.

En otro de los más esperados fenómenos astrales del año, entre la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo, los amantes de la astronomía podrán deleitarse con la Luna Roja.

Se trata del segundo fenómeno astronómico del año que según explicaron desde la NASA, en esta oportunidad tendrá una duración exacta de 5 horas y 18 minutos.

Si bien buena parte del este de Estados Unidos y toda Sudamérica podrán ver cada etapa del eclipse lunar, la totalidad será visible en gran parte de África, Europa occidental, América Central y del Sur y en la mayor parte de América del Norte.

De esta manera, en la Argentina, la Luna Roja podrá observarse entre las  22:32 horas del domingo-en ese momento la Lluna entrará en la sombra de la Tierra-,  y las 03:50 de la madrugada del lunes. En tanto que su punto máximo de actividad tendrá lugar exactamente a las 0:30 del lunes.

También conocido popularmente como Luna de Sangreeste show astronómico se produce porque la Tierra bloquea la radiación directa del Sol a la Luna, al tiempo que las partículas en suspensión que se encuentran en atmósfera refractan parte de la luz solar en el espectro del color rojo, motivo por el cual, desde la Tierra, observamos al satélite con ese particular tono.

 

Luna Roja: dónde verlo en Mendoza y otros lugares

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires, la ONG Amigos de la Astronomía de Parque Centenario- (Patricias Argentinas 550)-, pondrá a disposición telescopios que estarán instalados en el jardín y en la cúpula del histórico telescopio Gautier, por su parte, el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento 1425) también instalará telescopios para quienes se acerquen al lugar

En tanto que en la provincia de Buenos Aires, se instalarán varios puestos de observación, entre ellos en la costa náutica del Municipio de San Fernando y en la localidad de Sierra de la Ventana (Colectora José Hernández 132).

Por su parte, tanto los cordobeses, como los entrerrianos, mendocinos y misioneros también contarán con varios lugares para disfrutar de este gran show astronómico.

Así, mientras el Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá sus puertas a partir de las 22:00 horas del domingo, el Observatorio Astronómico de Oro Verde, ubicado a unos 10 kilómetros de Paraná, y el Observatorio del Parque del Conocimiento, en Posadas, también les facilitarán a quienes se acerquen al lugar aparatos especiales para que puedan disfrutar a pleno de este fenómeno.

Además, el Parque Astronómico de la Punta, en San Luis, transmitirá el eclipse en vivo, a través de su canal de Youtube, desde los telescopios instalados en Terrazas del Portezuelo. Mientras que en Mendoza, se llevará a cabo, en el predio del Parque Cívico, ubicado en la capital provincial, el “Astroturismo: Luna Roja – Especial Eclipse de Luna”, un show con recitales y puestos gastronómicos, que arrancará a las 22:00 hs. del domingo  

Por último, para disfrutar a full de esta Luna Roja, los especialistas recuerdan que, al igual que sucede con todos los eclipses lunares, en esta oportunidad tampoco hace falta ningún equipo especial para verlo. Aunque el uso de binoculares de aumento o de telescopios permitirá observarlos con mayor precisión.

Lo mejor es ubicarse lo más lejos posible de los centros urbanos, en un lugar donde haya la menor iluminación posible ya que mejora la visualización.

1305_luna roja