PolíticaPortada

El PD presentó un proyecto que busca publicar los resultados de las votaciones electrónicas en Mendoza, individualizados por legislador

La diputada Mercedes Llano (PD) presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados incorpore la publicación de los resultados de las votaciones electrónicas, individualizados por legislador.
El sistema de votación electrónico todavía no se aplica en Diputados. Actualmente todas las votaciones (ya sean de ley, resolución, etc) se llevan mayoritariamente a mano alzada y, eventualmente, de manera nominal.
“Con esta incorporación se busca dotar a nuestra Cámara de transparencia e individualización en la emisión de los votos de nuestros legisladores, por un lado, y desarrollar indicadores de efectividad de consenso, por el otro“, fundamenta.
El pedido incluye que la página oficial de Diputados  cuente con un espacio especialmente destinado a la publicación de las votaciones de cada expediente tratado en el recinto.
Esta información permitirá contabilizar, en cada expediente, cuántos votos a favor y  cuántos en contra ha obtenido, así como identificar el voto de cada legislador. “Esta registración posibilitará, a los ciudadanos, mensurar el grado de consenso alcanzado en cada proyecto e identificar la postura de los legisladores relativa a cada iniciativa”, destacó Llano.
En nuestra provincia este derecho se encuentra tutelado a través de la Ley 9.070, sancionada en  el año 2018, y por la cual se obliga a los distintos organismos del Estado mendocino a publicar de forma periódica la información que sea relevante para garantizar la transparencia de sus acciones y asegurar el control ciudadano de las acciones de gobierno.

Artículos Relacionados