Sin categoría

Descubren que una araña crea burbujas sobre su cuerpo para esconderse bajo el agua

Científicos descubren que una araña tropical crea burbujas de aire sobre su cuerpo para esconderse bajo el agua durante media hora.

Un equipo de científicos de la Universidad de Binghamton (Nueva York) publicó en la revista Ethology un estudio en el que describen la capacidad de una especie de araña tropical de usar una “película” de aire para esconderse bajo el agua de los depredadores durante hasta 30 minutos.

“Para muchas especies, mojarse y enfriarse es casi tan riesgoso para la supervivencia como enfrentar a sus depredadores“, explica Lindsey Swierk, profesora asistente de investigación de ciencias biológicas en la universidad y autora principal del estudio.

Swierk observó que la ‘Trechalea extensa’, una gran araña tropical, huía de los humanos y se escondía bajo el agua, algo que la sorprendió, ya que “antes no se sabía que las arañas ‘Trechalea’ se escondieran bajo el agua de las amenazas, y ciertamente no por tanto tiempo”.

La bióloga contó que, mientras estaba sumergido, el animal mantuvo una “película” de aire sobre él, la cual permanecía “sujeta por pelos hidrofóbicos que cubren toda la superficie” de su cuerpo.

“Es tan completa que la araña casi parece como si hubiera sido sumergida en plata”, comenta Swierk.

“La película de aire podría servir para mantener las aberturas respiratorias alejadas del agua (…) También podría ayudar a minimizar la pérdida térmica en el agua fría en la que se sumerge la araña”.

Swierk considera que su investigación proporciona una nueva perspectiva sobre cómo las especies pueden hacer frente al problema de encontrar refugio bajo el agua y cómo deben hacer todo lo posible para “gestionar el riesgo” de los costos que experimentan al huir.

 

Artículos Relacionados