PortadaSociedad

Evitá estafas: ¿Sabías que la Ciudad de Mendoza asesora sobre la adquisición de terrenos?

Los asesoramientos a los posibles compradores son gratuitos y confidenciales. Los interesados deben comunicarse con la Subdirección de Planificación Territorial vía telefónica o mail. A través de este servicio, el municipio busca informar a la ciudadanía para evitar eventuales engaños o estafas.

La Ciudad de Mendoza recuerda que ha puesto a disposición de todas aquellas personas que quieran adquirir terrenos en la Ciudad, un nuevo servicio mediante el cuál, posibles compradores de terrenos en Capital, pueden acercarse a consultar antes de adquirirlos a fin de evitar engaños o estafas, sobre todo cuando sean parte de un desarrollo inmobiliario en curso. Las consultas se encuentran relacionadas con la situación dominial y las normas legales vinculadas a la compra de terrenos, no así con aspectos económicos de los mismos.

Esta idea surge con el fin de proteger los intereses de los vecinos y vecinas. Esta consultoría servirá para la toma de decisiones e inversiones inmobiliarias de la comunidad, de manera tal de garantizar mayor seguridad en los procesos de compra de terrenos.

Las consultas son gratuitas y confidenciales, y pueden realizarse a la Subdirección de Planificación Territorial al número 4495272 o enviando un correo a planificacionterritorial@ciudaddemendoza.gov.ar

Particularidades en una posible compra: algunos tips

A la hora de comprar un terreno, es importante tener en cuenta algunos aspectos:

– Es fundamental aclarar que por la ley 4341/79 de loteos de la Provincia de Mendoza, está terminantemente prohibido vender lotes futuros sin proyecto de loteo aprobado por el Consejo de Loteos de la Provincia de Mendoza, lo que requiere previamente visación municipal.

– El comprador tiene el derecho de solicitar al vendedor todos los datos relacionados con el inmueble a adquirir. En el caso de los fraccionamientos o loteos, es fundamental contar con el número de expediente del trámite en cuestión, de modo tal de poder consultar el estado de situación. Si el mismo es negado por parte del vendedor, se recomienda, no comprar el inmueble y consultar inmediatamente a fin de corroborar si presenta irregularidades. Esto, a su vez, permite dar aviso al municipio y Consejo de Loteos; y aplicar las multas correspondientes.

– En caso de comprar un lote en un barrio no autorizado por el municipio, es fundamental tener presente que toda obra privada que se ejecute será clandestina y quedará afectada; no se podrá solicitar servicios básicos de luz, agua, cloaca y gas; no se podrá escriturar el lote individual, si no se cumple con los requisitos mínimos establecidos por las normas que regulan los loteos (dimensiones mínimas de lotes, anchos de calles, estudios hidráulicos, estudios ambientales, obras de urbanización, etc.) Todo lo mencionado influirá sobre el valor del inmueble a futuro, entre otros aspectos.

Terreno Ciudad

Artículos Relacionados