PortadaSociedad

🪰 Emergencia fitosanitaria en San Rafael por la aparición de ejemplares de la mosca de los frutos

La mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en Las Paredes, San Rafael, ante la aparición de ejemplares de mosca de los frutos, considerada por el organismo “una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina”.

La medida se estableció mediante la resolución 260/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, y representa la segunda declaración de emergencia fitosanitaria por mosca de los frutos en lo que va de 2022, después de la dispuesta a mediados de abril en la localidad rionegrina de Cipolletti.

En el artículo 1 de la resolución se determina como superficie afectada a la emergencia a la comprendida “dentro del círculo de 7,2 kilómetros de radio, con epicentro en el sitio donde se produjo la detección de la plaga y que responde a las coordenadas geográficas decimales Latitud: -34,58200, Longitud: -68,43191, del Distrito Las Paredes, Departamento San Rafael, Provincia de Mendoza“.

La declaración se decidió luego de que el 18 de abril se detectaran en el área periurbana del mencionado distrito “dos machos jóvenes fértiles de la Plaga Mosca de los Frutos (Mosca del Mediterráneo – Ceratitis capitata Wied), constituyendo una captura múltiple”.

“Resulta necesario establecer un área regulada en la cual las plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados que ingresen, egresen o transiten por la misma, estén sujetas a la aplicación de determinadas medidas fitosanitarias“, agregó.

El Senasa informó oportunamente que “la mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas”.

Existen más de 300 frutos hospedantes de mosca de los frutos, entre los cuales se incluyen arándano, cereza, ciruelo, damasco, durazno, frambuesa, guayaba, higo, kiwi, mandarina, naranja, mango, manzana, maracuyá, membrillo, nectarina, níspero, palta, papaya, pera, pomelo, pimiento, uva, entre otras.

El Senasa cuenta con el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), que tiene como objetivo principal la reducción del impacto socioeconómico ocasionado por esta plaga.

La acción de monitoreo y control del Procem abarca un millón de hectáreas en la región Patagónica, Mendoza, San Juan y el Noreste (NEA), donde se producen, anualmente, más de cinco millones de toneladas de frutos hospedantes de la plaga.

El sistema de detección cuenta con 9.965 trampas operativas, y el personal del programa realiza 572.000 revisiones de trampas por año.

Artículos Relacionados