PortadaSociedad

Agenda: actividades imperdibles de Mendoza en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Nuestra provincia viene desarrollando una destacada agenda en el marco de uno de los encuentros culturales más importantes de Latinoamérica. Hasta el 16 continúa la Feria en La Rural.

Además de un stand en el Pabellón Azul, que le permite a Mendoza comercializar libros editados por Ediciones Culturales y otros de editoriales y escritores independientes de nuestra provincia, se realizan presentaciones en otros espacios, como el de la Biblioteca del Congreso de la Nación y el de CABA.

Además de diversas presentaciones de libros, en esta nueva edición, Mendoza conmemora los 200 años de creación de la Biblioteca Pública Gral. San Martín, los 100 del nacimiento de Antonio Di Benedetto, se presentarán los libros del Certamen Literario Vendimia 2021 y se acompañó a diferentes bibliotecas populares para que pudieran adquirir libros, para enriquecer su colección.

 

Lo que viene

11/05 – Presentación del libro “El contratista y la viña. Una historia familiar”, de Rodolfo Stella. A las 18.30, en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

El objetivo del libro es hacer conocer a las actuales generaciones de jóvenes y en especial a los descendientes de los protagonistas, como trabajaban sus padres y abuelos, sus esfuerzos y sacrificios, las costumbres y los principales acontecimientos familiares. Rodolfo Stella, actualmente es asesor de la Dirección de Remonta y Veterinaria. En el sector privado desarrolló proyectos forestales y tuvo funciones gerenciales en Mendoza, San Luis, La Rioja y Neuquén. Como docente se desempeñó en Escuelas Secundarias en Mendoza, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y la Universidad de Belgrano. Integra la Comisión Forestal del Consejo Nacional de Ingenieros Agrónomos y la C.D. de la Asociación Forestal Argentina. Tiene numerosos trabajos técnicos, siendo esta su primera publicación.

12/05 – Presentación del libro “La eterna Margarita”, de Rosana Palazzi. A las 17.00 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

“La eterna Margarita” es una biografía sobre la docente y política Margarita Malharro de Torres. El prólogo es del politólogo Tadeo García Zalazar y dicho trabajo de 490 páginas fue editado por Zeta Editores. “La eterna Margarita”, fue presentado en la Feria del Libro de Mendoza 2021 y en varios departamentos de la provincia. Dicho libro fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores de Mendoza y por dos comunas mendocinas. Rosana Palazzi es licenciada en Comunicación Social, egresada de la UNCuyo. Es gestora y administradora en redes sociales, escritora y activista de los derechos de la mujer. Autora de la investigación periodística “Las godoycruceñas que la dictadura se llevó”; de diversas publicaciones en revistas y diarios; monólogos teatrales publicados; y de los libros: “La transformación de Godoy Cruz” y “La eterna Margarita”.

12/05 – Presentación del libro “Cicatrices de la vida”, de Roberto Suárez. A las 18.00 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

El autor, Roberto Suárez, con más de cincuenta años de ejercicio del periodismo, presenta su sexto libro, “Cicatrices de la Vida”, en el que vuelve, como en su primera obra, a incursionar en el mundo del boxeo, a través de la azarosa vida de la campeona mundial Yésica Marcos. A fines del 2021, las crónicas de los medios se ocuparon del penoso pasar de Yésica, quien después de haber tocado el cielo con las manos, se encontraba en el peor momento de su vida, en el mismo lugar en el que empezó: el de la pobreza, el de la necesidad absoluta de pedir socorro. Con 35 años cumplidos, el “Bombón asesino” vivía en una casa de cartón y nylon, a la vera de un camino en ese San Martín que la vio resplandecer. Lo había perdido todo: bienes, amigos, seguidores, patrocinadores, el favor de los funcionarios que la llevaban en andas cuando brillaba su estrella. Conocida su situación, mucha gente se puso manos a la obra para colaborar con Yésica y que tuviera un lugar digno donde vivir. Este libro es parte de ese gesto solidario, ya que todo lo recaudado por las ventas y derechos de autor tiene un único objetivo: recuperar la sonrisa de una campeona de la vida como es Yésica Marcos.

Roberto Suárez nació en La Consulta, Mendoza, el 18 de septiembre de 1952. Lleva más de 52 años ejerciendo como periodista. Trabajó en radio, televisión y prensa gráfica mayormente en Mendoza y también en Córdoba y Buenos Aires. Luego de ser editor general durante 18 años en el Grupo Jornada, se desempeña actualmente en el Grupo Crónica de Buenos Aires. Fue coautor de los libros “Pena de Muerte” y “El Indulto”, y autor de “Crónicas de Guantes”, “Crónicas de Alfonso”,  “Crónicas de Retorica”, “Crónica de mi Tierra”, “Crónicas de una Pasión Insaciable” y “Cicatrices de la vida”.

12/05 – Firma de ejemplares del libro “Vaselina”, de Graciela Scarlatto. A las 19.30 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

¿Qué pueden hacer un indio traficante de la frontera, una adolescente y un creativo publicitario en un pueblo del desierto? La Dormida es el lugar donde se desarrollan las historias de estas vidas atravesadas por el azar y la violencia. Los personajes se encuentran en la Asociación de Box por casualidad y el desierto trama la serie de episodios que los va a reunir en una persecución. Marina es una adolescente que ha sobrevivido a un pacto suicida. Gómez, un creativo publicitario que no sabe si ha matado o no a una chica en la bailanta y Sinchicay, un indio traficante de la frontera. A todos los une la misma búsqueda de sentido. Construida como un coro de voces mediante la técnica del fragmento, la elipsis y el montaje, Vaselina descubre un mundo perturbador donde la amistad, el amor y el poder aparecen como preguntas en la vida de estos personajes llevados al límite por el puro presente. “No hay futuro”, dice Gómez. Amanecer en Mendoza o despertar en Madrid, llevar los huesos al borde de algo que pueda funcionar como salida: una trompada, un viaje o la vagina de una mujer.”

Graciela Scarlatto nació en Mendoza, en 1963. Dirigió en Mendoza el espacio de arte Artaud y trabajó como creativa publicitaria. Es editora y traductora. Actualmente se desempeña como Prosecretaria del Centro PEN Argentina. Ha publicado, entre otros libros, “Clepsidras en la lluvia”, Ediciones del Dock (2021). Ediciones Simurg publica su novela “Vaselina” en Buenos Aires (2021). Actualmente vive en Buenos Aires.

13/05 – Presentación de la saga “Trilogía de Toronto”, de Mercedes Fernández. A las 17.00 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

“Grietas en el paraíso” es la primera entrega de una trilogía de suspenso y misterio. Una lectura adictiva y absorbente que le quita el sueño a quien osa internarse en la vorágine de esta historia. Una novela de anticipación. Escrita en el 2016, con una trama vertiginosa y un tono de violenta trama y gran dosis de realismo, Mercedes Fernández, la autora, nos hace sucumbir y perder el contacto con la realidad, aunque en esa realidad nos veamos espejados como en una clase de vidrio negro. Migrantes, vacunas, muertes, poder, impiedad. ¿Realidad o fantasía? ¿Pandemia? ¿Grietas? ¿Premonición o inmisericorde casualidad? ¿Cómo y por qué el título de la obra nos remite al hoy nuestro de cada día, se adelanta a los tiempos que vivimos? Esta novela oscura y perturbadora, que recibió el Premio Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, agita al lector desde el principio al fin. Capítulo a capítulo despliega una atmósfera asfixiante de la que nadie puede escapar. Una periodista y un detective conforman el tándem perfecto para resolver extraños crímenes. Son parte de un mecanismo que sumerge al lector en un constante estado de inquietud y tensión, dejándole con la necesidad de estar mirando por encima del hombro y con el corazón latiendo a una velocidad casi letal.

Mercedes Fernández es periodista, escritora, diplomada en Gestión Cultural, diplomada en Teoría y Crítica Literaria, novelista, guionista y docente. Como narradora, escribe cuentos, relatos, guiones de cine y TV y obras de teatro. Tiene trece libros publicados y obras de teatro llevadas a escena. La novela que se relanza en la feria es “Grietas en el paraíso”, que recibiera la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores de Buenos Aires, como la mejor novela publicada en el país en 2016. Está siendo traducida al inglés. Dicta el reconocido Taller de la Palabra, talleres y seminarios sobre escritura creativa, Arte Terapia, Cómo leer un libro y Guiones de Cine y TV.

13/05 – Presentación del libro “Malvinas, historias escritas en papel de chocolate”, de Ariel Sevilla y Fabián Sevilla. A las 19.00 en el stand de la Provincia de Mendoza, 303 Pabellón Azul.

1982, el año en que Argentina vivió 74 días de guerra. En pleno conflicto armado por la recuperación de las Malvinas, un misterioso mensaje empuja a un niño y a su abuelo a un insólito viaje hacia las islas. A lo largo de la geografía de la Patagonia, vivirán una aventura en la que se les cruzarán la ilusión de la victoria con el horror de la guerra y el dolor de “darse cuenta”; un viaje que se va a extender durante casi 40 años hasta llegar a un destino insospechado. Fabián Sevilla y Ariel Sevilla recurrieron a testimonios, documentos y la memoria colectiva para contemplar la Guerra de Malvinas a través de las miradas de un chico de 12 años y un combatiente en el frente de batalla; una ficción histórica que brega por la defensa de la soberanía argentina e invita a que los chicos y las chicas (y los adultos también) reflexionen sobre el sentido de esa guerra… y de todas las guerras.  Ariel Sevilla nació en Mendoza en 1970. Es profesor de Historia, historiador y escritor de narrativa histórica y cuentos para chicas y chicos. “Siempre quise escribir una novela sobre la Guerra de Malvinas que rescatara los recuerdos de quienes vivimos esa experiencia como espectadores y como, sin estar en el frente de batalla, afectó nuestra vida cotidiana. Con esta ficción, basada en retazos de mi propia historia y de relatos de otros argentinos, deseo que los más jóvenes conozcan hechos del pasado reciente y que junto a los adultos, mantengan viva la memoria de los que lucharon en las islas y dieron la vida por nuestra soberanía. Para que entendamos que Malvinas es una causa justa, que debe ganarse por medio de la paz porque la guerra nunca debió ser ni debería ser el camino para recuperar lo que nos pertenece como nación”.

Fabián Sevilla nació en Mendoza en 1970. Es autor de novelas, cuentos, teatro y cómics para las infancias y las adolescencias. Ha publicado en editoriales de Argentina y de otros países de Latinoamérica. “La Guerra de Malvinas ocurrió cuando tenía la misma edad que Guille y marcó fuertemente mis recuerdos. Siempre quise escribir una historia recurriendo a esos recuerdos y que también me llevara a estudiar para que con una ficción histórica pueda contarles a las nuevas generaciones sobre ese hecho desde mi perspectiva de adulto. Así surgió está novela, que pretende ser un alegato contra la guerra y un homenaje a los argentinos caídos y a quienes sobrevivieron, para que nadie olvide y reivindicar a Malvinas como una causa que nunca debió ser una guerra”.

14/05 – Presentación de los libros ganadores del Certamen Literario Vendimia 2021, con la participación de Fernando Carpena (Infanto-Juvenil), Claudio Castillo (Cuento), Beatriz Di Masi (Novela), Andrea Marone (Poesía) y Lila Glass (Dramaturgia). Moderadora, Mercedes Fernández. A las 20.30 en la Sala Bioy Casares, Pabellón Blanco. El Certamen Literario Vendimia, uno de los premios más importantes del país, presenta los libros ganadores de la edición 2021 en sus seis categorías: “Pasa tanto en Pasa tanto”, de Fernando Carpena (ganador en la Categoría Infanto-Juvenil); “La huelga del conejo”, de Claudio Castillo (Categoría Cuento); “Cardinales humanos”, de Beatriz Di Masi (Categoría Novela); “Arterias”, de Andrea Marone (Categoría Poesía); “Sumergidos”, de Lila Glass (Categoría Dramaturgia) y “Alguien muere”, de Rolando López. La moderadora será Mercedes Fernández y en el cierre, habrá un concierto de música mendocina a cargo del Trío Cangemi, Busse, Sileone.

Artículos Relacionados