Grupo Fiducia

Ethereum: ¿Qué son los contratos inteligentes?

En el mundo de los activos digitales existen acuerdos que poseen la capacidad de cumplirse automáticamente: Ethereum posee tipos de cuentas con un saldo específico y que pueden enviar transacciones por la red de forma programada. Estos contratos brindan seguridad, confiabilidad y accesibilidad en la cadena de bloques.

Seguramente escuchaste hablar alguna vez de “contratos inteligentes” en el mundo cripto y te preguntás de qué se trata.

Bien, son contratos que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes han acordado los términos. Son tipos de cuentas de Ethereum que poseen un saldo y pueden enviar transacciones por la red. Sin embargo, no están controlados por un usuario, sino que están implementados y se ejecutan como se hayan programado.

Las condiciones de un contrato inteligente se ejecutan como código en una cadena de bloques. Estos acuerdos les permiten a los desarrolladores crear aplicaciones que aprovechan la seguridad, la confiabilidad y la accesibilidad de la cadena de bloques y, al mismo tiempo, ofrecer funciones peer-to-peer (P2P) sofisticadas: desde préstamos y seguros hasta logística y videojuegos.

Condiciones para tener un contrato inteligente de Ethereum

Cualquiera puede escribir un contrato inteligente e implementarlo en la red. Aprender a programar en un lenguaje de contrato inteligente y tener una cantidad suficiente de ETH para implementarlo son los principales factores.

El desarrollo de un contrato inteligente es técnicamente una transacción, así que es necesario pagar “el gas”, es decir, la cantidad de esfuerzo computacional requerida para ejecutar operaciones específicas en la red de Ethereum. Sin embargo, los costes de gas para la implementación de contratos son mucho mayores.

Será también requisito indispensable tener una buena redacción del contrato virtual: Ethereum dispone de lenguajes cómodos para que los programadores puedan redactar contratos inteligentes, como Solidity y Vyper. Estos tipos de escritos son relativamente fáciles para un programador.

Un dato no menor es que estos contratos son de carácter público dentro de la plataforma de Ethereum, lo que significa que se puede acceder a otros e incluso implementarlos en el propio.

 

Limitaciones de un contrato inteligente

Estos acuerdos por sí solos no pueden tienen la capacidad de información sobre eventos “del mundo real” porque no pueden enviar solicitudes HTTP. Esto es así de manera predeterminada, ya que que confiar en información externa podría perjudicar al consenso, que es importante para la seguridad y la descentralización.

Otra de las limitaciones se encuentra en la dificultad para hacer correcciones: si alguna de las partes cambia de opinión, es complicado modificar lo establecido. Por ejemplo, si se ha fijado un precio o unas condiciones relativas al alquiler de un inmueble, es mucho más difícil y complejo introducir cambios sobre estos elementos ya configurados.

Artículos Relacionados