Mario GarcíaPortada

Guaymallén: es delegado gremial, reclamó por “trabajo genuino” y lo despidieron de manera ilegal

Se trata de Martin Rodriguez, a quien le dieron de baja el contrato como empleado municipal a pesar de ser delegado gremial por el SITEA.

El hecho no es nuevo, sino que ocurrió el pasado miércoles 4 de mayo, pero se viralizó en las últimas horas en redes sociales.

Ese día, desde la presidencia del Concejo Deliberante de Guaymallén le comunicaron al dirigente de la Izquierda y referente del Polo Obrero, Martin Rodriguez, que daban de baja su contrato como empleado municipal a pesar de ser delegado gremial por el SITEA, lo cual le da inmunidad laboral.

A tal respecto, desde el Partido Obrero, aseguraron: “Con este despido, totalmente arbitrario y que viola los fueros sindicales, es más que claro que estamos ante un ataque político ya que venimos de una imputación por reclamar trabajo genuino”.

Anteriormente, ya había habido antecedentes contra Rodríguez, como el descuento de su salario en incluso el de sus compañeros, por protagonizar un paro contra el decreto de aumento salarial de hambre y el desmantelamiento de los galpones municipales.

El dirigente del Partido Obrero, Víctor da Vila afirmó: “El despido de Martin Rodriguez es ilegal. Martin ingreso como trabajador municipal de planta desde el 1 de enero de 2018 y su tarea es la digitalización del archivo del Concejo Deliberante. Es decir sin relación con la planta política o recambio legislativo“.

En tal contexto, el portal Bien Cuyano recuerda que el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, es el jefe comunal que más gana en la provincia de Mendoza, con un sueldo neto de $281.829. “Mientras que un concejal de esa comuna feudal, percibió $270 mil en marzo y un asesor ganó $142 mil en promedio”, según el mismo sitio.

En ese municipio, el sueldo neto de un concejal equivale al 95% del sueldo del intendente, y este se regula de acuerdo a las variaciones del salario del gobernador.

Por si fuera poco, los trabajadores municipales del municipio de Guaymallén son los más precarizados, con contratos laborales «flojos de papeles» y que figuran entre los bajos del Gran Mendoza.

Artículos Relacionados