Nacionales

Guzmán le respondió a Cristina y defendió el acuerdo con el FMI: “No tuve a nadie a mi izquierda”

El ministro de Economía atendió las críticas desde el oficialismo: “Bienvenido el debate, démoslo”, dijo. También anticipó una inflación más baja en abril respecto de marzo.

Martín Guzmán salió a disputar la interna del Frente de Todos tras el incendiario discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner del viernes. El ministro de Economía defendió el rumbo económico pero se mostró abierto a discutirlo en el oficialismo: “Bienvenido el debate”, sostuvo. Además, elogió las negociaciones con el FMI y dijo que durante las mismas no tuvo “nadie” a su izquierda.

“Hay un objetivo compartido por todos los que formamos parte de este gobierno: el salario real debe crecer, el crecimiento debe ser compartido, equitativo, si no hay equidad en el crecimiento no es desarrollo”, sostuvo Guzmán en una entrevista brindada este domingo 8 de mayo a María O’Donnell en De acá en más (FM Urbana Play).

Ante la disputa en el oficialismo por el modelo económico, el titular del Palacio de Hacienda afirmó: “Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que no han andado. Nosotros hicimos un programa sobre bases que consideramos firmes para que esto ande, para tener más anclaje en las expectativas”.

 

Sobre los subsidios: “¿Donde ha funcionado tener subsidios de 4 puntos del PBI?

Esta semana comienzan las audiencias públicas para definir los aumentos de las tarifas. El sector de Cristina Kirchner se resiste en avanzar al ritmo que Guzmán quiere. En la entrevista de esta mañana planteó el debate: “¿En qué país del mundo ha funcionado tener subsidios energéticos de 3, 4 puntos del producto? ¿En qué país funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente deja de querer?”.

“No hay ninguna articulación teórica que diga eso va a funcionar”, reafirmó en ese sentido. Además, explicó que lo que están haciendo es “unir el corto plazo con el mediano plazo para que los logros en la Argentina se sostengan en el tiempo, que haya progreso sostenido”.

“¿En qué país funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente deja de querer?”

“Los subsidios energéticos no segmentados que favorecen a los ricos no ayudan a generar divisas”, comentó. Además, indicó que “el gobierno ha decidido un curso de acción y se va a seguir sobre esa base. Hay una segmentación en 3 partes”.

Artículos Relacionados