PortadaSociedad

Nueva denuncia contra el juez Bento en la Magistratura y peritaje clave sobre sus bienes

La nueva presentación se sumó al expediente que ya está abierto. Es porque evitó declarar que estaba procesado cuando se presentó a un concurso.

El polémico juez federal de Mendoza Walter Bento sumó una nueva denuncia en el expediente que tramita en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y que busca avanzar hacia el juicio político para desplazarlo.

Según publica diario Clarín este domingo, la misma fue presentada por el diputado del PRO y consejero Pablo Tonelli quien lo acusa de haber evitado declarar que estaba procesado por lavado, enriquecimiento ilícito y coimas cuando se presentó en un concurso para ser camarista.

“Lo increíble del caso es que lo datos del procesamiento de Bento eran públicos, pero el juez igual evitó presentar sus antecedentes -un requisito indispensable- en ese concurso”, según el advierte mismo medio.

Como sea, la nueva denuncia contra Bento fue presentada por carta al presidente del Consejo de la Magistratura Horacio Rosatti. “El magistrado Bento ya contaba con un procesamiento firme sobre su persona antes de inscribirse al concurso, se inscribió, de todas maneras, y no hizo mención de tal circunstancia”, explica Tonelli en su presentación.

Hay que recordar que, tal cual publicó Diario Mendoza Today, por esa omisión de sus antecedentes penales, Bento fue rechazado del concurso. Los consejeros le recordaron que no se puede presentar a un concurso quien esté procesado.

Tonelli recuerda que el artículo 8 del reglamento para la Justicia Nacional establece la obligación de que los magistrados deben observar una conducta irreprochable. “Bento ha incurrido en una consciente renuncia a la verdad objetiva, con franca y grosera afectación al principio de transparencia, legalidad e igualdad que debe primar, al no informar en el expediente 161/2021 de la Comisión de Selección y Escuela Judicial -en el que tramita el concurso n° 475- que había sido procesado, en varias oportunidades, que esos procesamientos habían adquirido firmeza y que esa situación se encontraba vigente”, concluye Tonelli para pedir que se adjunte su nueva denuncia.

En otro orden de cosas, en paralelo a la nueva denuncia, en el Consejo de la Magistratura avanza un peritaje contable sobre sus bienes y patrimonio que fue pedida por Tonelli en el expediente por mal desempeño. El trabajo está en manos de los peritos de la Corte Suprema y según fuentes judiciales está a punto de finalizar.

Con ese material -más otras pruebas- Tonelli buscará impulsar el juicio político para que Bento deje su cargo de juez.

Artículos Relacionados