PortadaSociedad

No es chiste: Rodolfo Suarez despidió a las elefantas Pocha y Guillermina

El Gobernador acompañó el inicio de su traslado que se extenderá por 3.600 kilómetros y durante 5 días hasta arribar al Santuario Natural de Elefantes, en Mato Grosso, Brasil.

Durante la tarde de este sábado, Rodolfo Suarez invitó a los mendocinos, a través de sus redes sociales, a despedir a las dos elefantas del Ecoparque, quienes comenzaron un lento camino hasta su nuevo y digno hogar en un santuario brasileño, luego de dos años de trabajos conjuntos entre los veterinarios y empleados del Ecoparque local, y los especialistas que las recibirán en Brasil.

El Gobernador se mostró feliz por el buen resultado obtenido en todo el proceso y que estos animales lleguen a un lugar amplio y adecuado a su especie. “Este es una aporte para el bienestar animal, es un ejemplo para el mundo entero lo que está sucediendo en Mendoza”, expresó Suarez mientras los dos inmensos contenedores comenzaban el traslado que en los primeros tramos atravesó el centro de la ciudad para luego acceder a la Ruta 7.

“Realmente es muy emocionante ver la culminación feliz del trabajo de los cuidadores, de todos los que han trabajado durante dos años para adaptar a los animales y tener todas las circunstancias propicias para el traslado”, resaltó el Gobernador, quien llegó rápidamente desde General Alvear, donde se realizó el almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas, para poder llegar al Ecoparque y ser parte de la despedida.

Insistió en que es necesario que el ejemplo de Mendoza sea tomado por todos los lugares donde aún hay zoológicos con animales exóticos.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, explicó que esta vez el operativo tuvo éxito y que las elefantas entraron rápidamente en los contendores en los que son trasladadas.

“Están muy calmas, bien adaptadas, ya se han cargado los medicamentos y el alimento para el traslado de cinco días. En la frontera por Foz de Iguazú estará esperando un equipo de profesionales  del santuario para acompañar y reforzar al equipo local que viajará con las elefantas”, explicó Mingorance.

El secretario de Ambiente dijo que “queda esperar a que lleguen bien a destino; una de las cosa más importantes es que logramos cumplimentar la documentación”.

Mingorance adelantó que continuarán las derivaciones de elefantes en cautiverio en Argentina, son seis en total y aún restan dos elefantes de Mendoza. El santuario en Brasil tiene cuatro grandes parcelas en las que se dividen los elefantes africanos de los asiáticos y los machos de las hembras.

Pocha y Guillermina llegarán al único Santuario de Elefantes de Latinoamérica con más de 1500 hectáreas naturales. “Después de dos años de un intenso trabajo logístico y humano, estamos haciendo al 100% efectivo el traslado de Pocha y Guillermina a uno de los Santuarios más reconocidos en el mundo en materia de conservación y bienestar animal que se especializa únicamente en elefantes. Hoy es un día histórico para poner en valor el cambio de vida que están viviendo Pocha y Guille, que después de años de encierro entre cementos y paredes, hoy van a vivir con todos los cuidados en un ambiente completamente natural y con otros elefantes de la misma especie”, afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

 

El equipo de Pocha y Guillermina

Las elefantas emprenden un viaje de 3600 kilómetros desde el Ecoparque hasta el Santuario que se ubica en el estado de Mato Grosso en la República de Brasil. El viaje tendrá una duración de 5 días y el equipo que escolta a Pocha y Guillermina va compuesto por profesionales veterinarios del Santuario y del Ecoparque, sus cuidadores, el presidente del Santuario, Scott Blais y los entrenadores, entre otros.

“Quiero resaltar la constante y comprometida colaboración del equipo de Ecoparque, conformado por cuidadores, personal de mantenimiento y veterinarios especialmente designados, que nunca bajaron los brazos y asumieron retos únicos, teniendo en cuenta la magnitud de este emprendimiento. También ha sido crucial el apoyo del Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, de Fiscalía de Estado, del Gobierno Provincial, de autoridades y especialistas del Santuario de Brasil, y de la Fundación Franz Weber, gracias al cual estamos transitando esta etapa del tan esperado traslado de Pocha y Guillermina. Esta última ha aportado en los últimos seis años acceso a su red de expertos nacionales e internacionales, brindando en todo momento apoyo logístico y técnico”, comentó la directora del Ecoparque Mendoza, Mariana Caram.

Pocha y Guillermina son madre e hija, una de 56 años y la otra de 24. Pocha llegó de Londres y Guillermina nació en el Ex Zoológico de Mendoza donde ha pasado su vida hasta el día de hoy junto a su mamá y Tamy, su padre que es otro de los elefantes africanos que vive en el actual Ecoparque y que posteriormente será derivado al mismo santuario junto a Kenya.

 

Santuario de Elefantes de Brasil

SEB es una organización sin fines de lucro que ayuda a transformar las vidas y el futuro de los elefantes cautivos en América del Sur. Su origen se remonta a 2012, a partir de la alianza internacional entre Elephant Voices y Scott Blais, cofundador de The Elephant Sanctuary en Tennessee, EEUU. Esta alianza dio lugar a Global Sanctuary for Elephants, que en 2013 sienta las bases de la Asociación SEB en suelo brasileño.

El santuario obtuvo la habilitación de operación por parte del Gobierno brasileño en 2018 y recientemente, certificó estándares de excelencia por parte de The Global Federation of Animal Sanctuaries, convirtiéndose en la única institución latinoamericana con este prestigioso aval.

El santuario presenta un bioma apropiado para la especie, posee recintos completamente naturales disponiendo de matorrales y áreas abiertas cubiertas de vegetación. Cada recinto tiene dimensiones muy amplias (entre 40 y 400 hectáreas cada uno). Allí, se les proveen dietas excepcionales a los animales y tienen atención veterinaria de alta calidad durante toda su vida.

Artículos Relacionados