Economía

Más aumentos anuales y sueldos dolarizados: las estrategias de las empresas para captar talento

En un contexto de paritarias que se cierran con aumentos que llegan a superar el 60% y de mayor competencia internacional para captar empleados argentinos, las empresas que tiene personal fuera de convenio se ven obligadas a renovar las propuestas de valor para mantener o aumentar sus plantilla.

En plena época de cierre de paritarias, los convenios colectivos le ponen presión a las empresas con personal fuera de convenio. Es que los sindicatos están negociando subas salariales que llegan a superar el 60% y en algunos casos incluyen bonos o gratificaciones extraordinarias.

Tanto aquellos trabajadores que no están contratados bajo el paraguas paritario como las empresas que los emplean miran de reojo los acuerdos salariales que se van firmando. Las compañías están rediseñando su propuesta de valor con más aumentos por año, sueldos vinculados al dólar y beneficios relacionados con la salud, la flexibilidad horaria y la capacitación.

Un relevamiento de la consultora Mercer sobre los trabajadores fuera de convenio arrojó que las empresas, en la mayoría de los casos, ya dieron el primer aumento del año. Suele llegar en abril y fueron por un valor medio de 25%.

Las previsiones para el aumento total del año ya están en torno al 50%, pero la firma especializada en recursos humanos recordaron que, en general, las empresas terminan retocando los ajustes salariales a medida que pasan los meses, de modo de llevarlos a un nivel similar a la inflación, que ya se proyecta cerca del 60%. Se destacan, en particular, las alzas salariales previstas por empresas ligadas a la tecnología, como las fintech, que apuntan a subas de 54,7% para este año.

 

Más aumentos por año

En la misma, línea, Mercer indicó que hasta hace 10 años, el 80% de las empresas hacían dos aumentos por año. En 2019 ese porcentaje había bajado a 52% y en la actualidad el 66% de las empresas planean dar 3 o más ajustes salariales en el año.

Ivana Thornton, directora de Career de Mercer, explicó que ese cambio se debe a la baja previsibilidad del contexto económico, inflacionario y sectorial. “También hay una cuestión de valor percibido: los colaboradores sienten que el salario se mantiene más al día cuanta más cantidad de revisiones hay”, añadió.

 

Salarios dolarizados y bonos

Otra tendencia que pisa cada vez más fuerte son los sueldos vinculados al dólar, en particular, porque los salarios en dólares en la Argentina resultan bajos en la comparación regional. “En ciertos segmentos, el talento empieza a competir de manera regional o global”, indicó Thornton. Y agregó: “Cuando Argentina tiene salarios más bajos, la barrera de entrada de otros países para capturar talento argentino es más baja. Esto ha llevado a vincular el pago a la moneda extranjera”.

Con respecto a los motivos de la dolarización, la experta de Mercer enumeró:

  • La competencia por el talento más allá de las fronteras, especialmente en posiciones digitales o de tecnología.
  • Cuestiones relacionadas con la equidad interna, para que posiciones regionales o globales basadas en la Argentina no terminen ganando menos que sus pares ubicados en otros países.
  • Las compañías también evalúan su capacidad para mantener esa dolarización a lo largo del tiempo.
  • Otro punto a analizar es qué están haciendo otras empresas del sector, de modo tal de ser competitivos.

Cómo funciona la dolarización de los sueldos y qué bonos ofrecen las empresas

Con respecto a la mecánica de la dolarización salarial, Thornton detalló que la mayoría de las empresas usan el mecanismo de pago dividido. Definen el salario en pesos y pagan las contribuciones patronales y retenciones en la Argentina. Sin embargo, una parte del salario neto se convierte a dólares según el tipo de cambio oficial.

“La dolarización aparece fundamentalmente en las áreas de tecnología y en las empresas digitales. También lo vemos en un segmento de ejecutivos con responsabilidad regional o global. No es generalizado, pero existe y viene creciendo. Su evolución dependerá de la disponibilidad del talento y también de cómo se comparen los pagos a nivel regional”, expresó la especialista.

Otra de las prácticas cada vez más frecuente es el pago de bonos. Un 25% de las empresas ya ofrecen un plus por contratación y otro 6% está estudiando hacerlo. Por su parte, un 18% de las compañías ya dispone de bonos de retención y otro 12% está analizando incorporarlos. En general, se trata de un monto medio de dos sueldos y, muchas veces, es lo primero que las empresas se deciden a vincular al dólar.

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