PolíticaPortada

Fernández Sagasti sobre la inclusión jubilatoria: “Si no se aprueba puede ocurrir una catástrofe”

La propuesta busca generar acceso a la jubilación a quienes cumplen la edad requerida pero no tienen los 30 años de aportes necesarios.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti defendió este viernes el proyecto de inclusión jubilatoria impulsado por un sector del oficialismo en el Frente de Todos con el objetivo de habilitar un plan de moratoria para quienes cuenten con la edad para jubilarse pero no cuenten con 30 años de aportes. En diálogo con radio AM750, advirtió que podría haber una “catástrofe en cuanto a inclusión previsional”.

“Tenemos que saber es que la última moratoria previsional vence en julio de este año y es decir que vamos a tener personas de 60 y 65 años que no van a poder jubilarse”, remarcó la senadora nacional por el Frente de Todos.

En este sentido, puntualizó que si no se aprueba esta ley “solamente se van a poder jubilar 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres”. “Una catástrofe en cuanto inclusión previsional y cuidado de los adultos mayores”, advirtió la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, muy cercana a Cristina Kirchner.

El proyecto impulsado por un grupo de senadores del Frente de Todos apunta a que las personas que no lleguen con los 30 años de aportes puedan acceder a un plan de pago de deuda previsional y jubilarse. Además, el proyecto contempla que quienes estén a 10 años de jubilarse puedan cancelar aportes que deban en su historia previsional.

Fernández Sagasti explicó que la propuesta busca que aquellas personas cumplan entre 60 y 65 y no tengan los 30 años de aportes puedan acceder a un plan de pago que comenzarán a pagar a partir de que accedan a la jubilación.

El monto será del 29 por ciento de la mínima imponible de remuneración. A valores actuales, la crifra sería de 3.187 pesos, lo mismo que un trabajador en actividad en cuotas.

“Con este proyecto no solamente generamos solidaridad entre quienes ya tienen edad de jubilarse sino que también le damos robustez y sostenibilidad al fondo de garantías de sustentabilidad”, indicó la senadora.

Además, puntualizó que “es un proyecto que mira a corto, mediano y largo plazo generando sustentabilidad y conciencia en los ciudadanos”.

Por último, Sagasti expresó que el deseo del oficialismo es que el proyecto se pueda aprobar antes de que venza la moratoria. “Este proyecto es un compromiso del Frente de Todos. “Nosotros entendemos que es un tema urgente”.

 

Las claves de Inclusión Jubilatoria, el proyecto del Frente de Todos

La iniciativa prevé dos mecanismos:

  1. Para los trabajadores que ya tienen la edad jubilatoria: que accedan a un plan “para pagar todos los meses las cuotas que deben de acuerdo a su historia previsional“.
    Según explicó el senador Mariano Recalde, quienes se encuentren en este grupo “van a pagar un aporte mensual equivalente al que realiza el trabajador en actividad, un porcentaje que se va a ir descontando del haber previsional”, el equivalente al 29 % de la renumeración mínima no imponible.
  2. El plan de pagos podrá pagarse en hasta 120 cuotas.
  3. Cancelación de aportes en edad prejubilatoria. Recalde señaló que esta modalidad permite “anticiparse a los problemas” de falta de aportes y estará disponible para quienes estén a diez años de cumplir la edad de jubilarse.
  4.  La idea es que “puedan ir regularizando desde ahora la deuda que van a tener cuando cumplan la edad jubilatoria”.

Artículos Relacionados