Mario GarcíaMendoza en foco

Cómo y por qué Suarez piensa en reinstalar el debate minero en Mendoza

Nada se pierde, todo se transforma... incluso el pensamiento del gobernador mendocino.

Este domingo, en la apertura de sesiones legislativas, el gobernador Rodolfo Suarez se refirió a la actividad minera en Mendoza, a lo que el sector podría aportar para afrontar la crisis hídrica y volvió a lamentarse por la falta de consenso para modificar la legislación vigente. “No pudo ser”, expresó respecto a su proyecto de modificación de la ley 7722 que fracasó allá por 2019.

Ello envalentonó al empresario Rodolfo Vargas Arizu, quien se refirió a ese pasaje del discurso del gobernador y, con un tono crítico, aseguró que al mandatario “le faltó perseverancia” en el tema.

“Él largó la ley, se votó, dio un gran paso, lo cual me pareció extraordinario. Y en el primer conflicto, fue para atrás. Eso lo hemos discutido inclusive personalmente, en eso le faltó perseverancia“, agregó Vargas Arizu, referente de la pata empresaria de Cambia Mendoza, en diálogo con LVdiez.

Lo que el empresario desconoce es que Suarez tiene decidido fehacientemente avanzar en el reimpulso de la minería, acaso pensando en el crecimiento de la economía local y reducir el desempleo.

De hecho, el mandatario provincial se ha mostrado con gran entusiasmo por el armado de la Mesa Nacional sobre la Minería Abierta a la Comunidad (Memac) cuyo primer encuentro se concretó este lunes y que saldrá de gira por las provincias con la idea de vencer la resistencia que tiene la actividad minera, justamente en provincias como Mendoza y Chubut.

Específicamente, Suarez buscará darle impulso al proyecto San Jorge en Uspallata, que busca extraer oro, cobre y plata usando xantato. Es decir que no usaría cianuro ni ácido sulfúrico, sustancias prohibidas expresamente por la Ley 7722.

No casualmente, este lunes funcionarios del Gobierno nacional, empresarios y sindicalistas destacaron el rol de la minería en la economía, al tiempo que respaldaron la iniciativa de encarar un debate sobre el impacto sanitario y ambiental de la actividad con información precisa y actualizada, en el marco de una mayor apertura a la sociedad.

En el encuentro, se presentó el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), mediante el cual se ofrecerá de manera periódica datos sobre los aspectos económicos, geológicos, sociales, sanitarios y ambientales del sector.

La presentación del Siacam estuvo a cargo del coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 y director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, quien sostuvo que “hay que hacer una autocrítica desde el Estado nacional” por no haber generado “las herramientas necesarias de información para aportar confianza y construir una minería que sea palanca del desarrollo económico, social y comunitario”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llamó a “explicar, comunicar y deconstruir algunos mitos” en torno a la minería y convocó a debatir la importancia de la actividad en el marco de un “diálogo franco, abierto”, en el que se rechazará “cualquier expresión de violencia”, en alusión a determinadas modalidades de protestas de grupos ambientalistas.

Kulfas aseguró que en el Gobierno no se concibe “una minería que se desentienda de las cuestiones ambientales” y resaltó que el sector “puede ofrecerle a la Argentina parte de las soluciones a los problemas que tiene”, en función de que “se está en una etapa bisagra y el mundo demanda cada vez más minerales, que necesita en el marco de la transición energética”.

El ministro respondió a los planteos de las organizaciones ambientalistas que participaron y dijo que “es absolutamente falso” que la actividad minera no es controlada, “ya que en los laboratorios de la Aduana se analizan todas las muestras que se toman”.

Está claro que el debate minero volvió para quedarse. Mendocinos, a prepararse…

Artículos Relacionados