PortadaSociedad

Video: cómo la Legislatura de Mendoza digitaliza libros y documentos históricos

Se trata de libros del siglo XIX, serán resguardados para su preservación y consulta permanente.

Como parte de un proyecto en conjunto entre la Legislatura de Mendoza, investigadores de la UNCuyo y Conicet a través del INCIHUSA; desde hace varios años se está trabajando en la digitalización de archivos antiguos de la Casa de las Leyes. Se trata de las 16 Actas iniciales de esta Institución, un “Tesoro” que relata la historia de la vida legislativa de la provincia de Mendoza desde 1828 hasta 1893, cuando la Casa de las Leyes era unicameral.

Estos libros están encuadernados en cuero y en general en buen estado de conservación. Las actas manuscritas fueron escritas sobre papel de distintos tamaños, algunos unidos en un mismo tomo. En el momento de su encuadernación este conjunto de libros se numeró y denominó “Cámara de Diputados”, sin embargo pertenecen a un momento en el que el Poder Legislativo era Unicameral y se la conocía como Sala de Representantes hasta mediados del siglo XIX, más tarde sería Cámara Legislativa.

En 1854 cuando se fragmentó la Intendencia de Cuyo, emergió la provincia de Mendoza que adoptó la forma de gobierno representativa con la separación de poderes. El poder Legislativo estaba conformado por la Sala de Representantes y comenzó a funcionar el mismo año. Las Actas de la Sala de los Representantes se produjeron entre los años 1820 y 1827, éstas se conservan en el Archivo General de  Mendoza y las sucesivas, hasta el presente, se resguardan en el Archivo de la Legislatura. La Casa de las Leyes se convierte en bicameral cuando se reformó la Constitución provincial de los años 1894-1895.

La doctora en Historia Beatriz Bragoni, explicó los detalles del proyecto y el avance realizado hasta el momento, teniendo en cuenta que durante la pandemia se continuó trabajando de manera virtual a través de las plataformas. La profesional destacó la importancia de preservar esta documentación a lo largo de la historia, para que cualquier persona desde cualquier parte del mundo pueda consultarla de manera virtual.

“La accesibilidad de la Información Pública es un derecho ciudadano, hace a la transparencia del Estado y sus Instituciones, para la gestión pública”, sostuvo Bragoni.

 

Etapas de la digitalización

En una primera etapa se trabajó en la digitalización de las actas producidas entre 1828 y 1859, consta de seis libros, unas 2515 fojas aproximadamente. Luego  se trabajará con las actas de reuniones desarrolladas entre 1862 y 1874, son cuatro libros de 2595 fojas estimadas. La tercera etapa se abocará a digitalizar material de 1874 y 1893, son seis 6 libros de 2343 fojas aproximadamente.

Previo a este trabajo fue necesario hacer una evaluación para identificar posibles problemas de digitalización, tales como folios en mal estado de conservación, doblados,  etc. Luego se acordó la resolución  adecuada, el brillo necesario con el que se debía trabajar, la nominación de los archivos  TIFF, los metadatos, el número de capturas diarias y el tiempo de trabajo.

Es importante tener en cuenta que diariamente se organiza el trabajo registrando el avance diario en la digitalización. Es de vital importancia mantener un tratamiento cuidadoso de todo el original porque son originales únicos, por lo cual es necesario utilizar guantes de látex para evitar el contacto con los libros y su posible deterioro.

Es importante tener en cuenta el apoyo del desarrollo de este proyecto por parte del Vicegobernador Mario Abed, el secretario Legislativo, David Saez; el director de Relaciones Institucionales, Sebastián Pelletán; el coordinador de Información Parlamentaria e Informática Jurídica y Archivo, Martín Vanín. Por parte de la UNCuyo y (Conicet INCIHUSA) la coordinadora del equipo es la doctora en Historia e Investigadora, Beatriz Bragoni, junto a la historiadora integrante del INCIHUSA (Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales), Oriana Pelagatti; la licenciada en Comunicación Gráfica, María Cecilia Caminos Diez y la licenciada en Gestión y Administración Universitaria, Marcela Pérez.

Artículos Relacionados