PortadaSociedad

Guadalupe Codes: arrancó este lunes el juicio contra las dos médicas por homicidio simple

La niña, quien estaba en tratamiento por leucemia, recibió un medicamento que le administraron en la médula en vez de en vena. Estuvo tres meses en coma y murió.

Este lunes, luego de 7 años, arranca formalmente el juicio por Guadalupe Codes, la niña que murió el 20 de noviembre de 2015 luego de un tratamiento contra la leucemia que padecía y que, según denunciaron sus padres, le administraran un medicamento por la vía incorrecta.

Desde España, donde viven ahora con su otra hija, Mauricio Codes habló con diario El Ciudadano y expresó: “Después de todo lo que pasamos, desde las múltiples chicanas de los abogados que defienden a las médicas que señalamos como responsables de la muerte de nuestra hija, y que la Justicia dio lugar con todos sus tediosos plazos, peritajes y demás procedimientos, recesos de invierno y verano, los encierros y parálisis por la pandemia, demandas y amparos para que esas médicas no tengan el derecho del ejercicio legal de la medicina hasta después el juicio. Después de todo eso, la Justicia se acordó de nuestra hija y que debe juzgar su muerte.”

Según el padre de Guadalupe, cuando la nena comenzó con el tratamiento de quimioterapia, una de las médicas encargadas de su tratamiento administró una de las drogas directamente en la médula espinal de la nena cuando debía hacerse por vía intravenosa.

Se trata del medicamento Vincristina, que incluso tuvo que ser traído desde el exterior para el tratamiento de Guadalupe.

“A Guadalupe había que inyectarle en el primer bloque tres drogas. Ante la fiscalía, una enfermera de ese servicio declaró que había dos jeringas de 10 y una de 20, y estaban sin rotular y vacías. Esto quiere decir que no tuvieron la responsabilidad de razonar lo que le hacían a mi hija. La Vincristina es una droga neurotóxica que solo se debe inyectar por vía intravenosa. El prospecto es claro sobre las fatales consecuencias de suministrarla de otra manera, y las médicas no podían saber cuál de las jeringas preparadas y sin rotular tenía Vincristina. Aun así, la inyectaron a Guadalupe. Cuando se dieron cuenta, lo ocultaron e insistieron con el tratamiento, sin nuestro conocimiento ni consentimiento”, contó Mauricio.

Y agregó: “Esto fue el golpe de gracia a la vida de mi hija, porque no tendrían que haber inyectado la segunda dosis. Expertos de España y Estados Unidos con quienes nos comunicamos nos dijeron que con la segunda dosis profundizaron la neurotoxicidad de grado cuatro, lo que implicaba que Guadalupe se nos moría“.

Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti, del Servicio de Hematología, son las acusadas por mala praxis en el juicio que comenzará en febrero. A ambas médicas se les suspendió la matrícula por la Justicia por 4 y 5 años respectivamente. Piatti fue quien inyectó la medicación. Sobre ambas pesa la imputación de homicidio simple con dolo eventual u homicidio culposo. Si se las encuentra culpable del primer delito, enfrentan una condena de entre 8 y 25 años de prisión. En el segundo caso, la pena prevé hasta 5 años.

Las médicas que inyectaron mal a Guadalupe

 

“Solo recuerdo que en la madrugada del jueves 27 (de agosto), Bacciedoni se presentó ante nosotros junto a la jefa de Terapia, Marizul Guerrero, y confesó que la médica Piatti aplicó la droga en forma intratecal y no intravenosa como indica estrictamente el protocolo. Recibimos con asombro e impotencia esta explicación. Nuestro dolor se profundizó cuando Andrea le peguntó a Bacciedoni por qué sucedió esto y qué haríamos ahora, recibiendo como respuesta que ‘un error lo puede cometer cualquiera y no le puedo decir qué va a pasar’.”

 

Guadalupe murió luego de permanecer en coma tres meses en el Hospital Notti, con un cuadro de parálisis del sistema respiratorio y el digestivo.

Artículos Relacionados