PortadaSociedad

La recomendaciones del Gobierno de Mendoza para completar el calendario de vacunación

Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones provincial, recomendó aprovechar estas fechas para completar el calendario de vacunación en todas las edades. El lema empleado en esta campaña es “¿Estás protegido?, ponte todas las vacunas”, y busca concientizar a la población acerca de la importancia de mantener el esquema de vacunación al día.

Las vacunas son una herramienta fundamental para sostener la salud de la población, y es por ello, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la 20ª Semana de Vacunación en las Américas y la 11ª Semana Mundial de Inmunización, que se desarrollará hasta el sábado 30 de abril.

La responsable del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, recordó que esta semana se pueden completar los esquemas de vacunación del Covid-19 y la inmunización antigripal.

Recordó que el recién nacido debe recibir 2 vacunas: hepatitis B y BCG. Además, desde los 12 meses reciben vacuna contra sarampión, rubéola, parotiditis y hepatitis A.

Aguilar dijo que antes de los 12 meses los niños reciben vacunas contra neumococo, hepatitis B, haemophilus infuenzae, gripe, rotavirus, meningococo, coqueluche, tétanos y difteria.

La vacunación es unas de las principales herramientas para mantener la salud de la población. “Las vacunas junto con el agua potable son las dos medidas que más han evitado enfermedades y muertes a nivel mundial”, insistió Aguilar.

Continuando con su explicación sobre los esquemas de vacunación, Aguilar explicó también  que “entrando a la adolescencia, a los 11 años es el turno de la vacuna contra el virus del papiloma humano además de una dosis de vacuna contra meningococo y refuerzo de tétanos, difteria y coqueluche”.

A los 15 meses deben recibir vacuna contra la varicela, mientras que a los 5 años se dan refuerzos de alguna de las vacunas antes mencionadas.

Aguilar insistió en la importancia de continuar lo más efectivamente posible los esquemas de vacunación y seguir la propuesta de los organismos provinciales, nacionales e internaciones: “En esta semana de vacunación de las Américas. Aprovechá y vacunate!”.

Artículos Relacionados