PortadaSociedad

Sospechan que Bento tiene tiene cuentas sin declarar y un departamento de lujo en Miami

El juez Federal de Mendoza, cada vez más complicado. Viajes misteriosos y gastos ad hoc.

El procesado juez federal de Mendoza Walter Bento sigue complicado, al igual que su familia: los sabuesos sospechan que el magistrado podría tener cuentas en el exterior y tarjetas de créditos para financiar ese estilo de vida. También un departamento en Miami.

De acuerdo con la investigación judicial de marras, Bento estuvo cerca de 1.000 días en el extranjero, entre 2008 y 2020. “Este número muestra que en promedio estuvo tres años viajando de sus 11 años en ejercicio de la magistratura”, dijo a diario Clarín uno de los investigadores del expediente que acumula 5 mil fojas y 113 incidentes con derivaciones de la causa principal.

“Como no había rastros ni movimientos de los gastos de los viajes en las cuentas y tarjetas nacionales del juez, se comenzó a investigar si el juez sacó dinero ilegal y lo depositó en cuentas y tarjetas en bancos del principal destino de sus viajes en el exterior. Este trámite se realiza a través de exhortos que la Cancillería Argentina hace llegar a su par en Estados Unidos y que debe habilitar un juez del país donde estas los fondos”, según contó a Clarín una de los investigadores.

Como viene publicando Diario Mendoza Today, al igual que otros medios locales, Bento está siendo investigado por cobrar sobornos para favorecer a presos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En tal contexto, ya lleva un año procesado, su millonario patrimonio ha sido embargado y se dispuso su prisión preventiva, pero aún sigue ejerciendo sus funciones como juez.

“Desde junio del año pasado, el juez, su esposa Marta Boiza y sus dos hijos, todos empleados de la Justicia Federal, tienen inhibidos los bienes declarados en Argentina. Se trata de nueve propiedades y cuatro autos de alta gama. La medida también alcanzó a sus inversiones: unos 10 millones de pesos invertidos en fideicomisos inmobiliarios y 154 mil dólares que aparecen como ahorros”, según Clarín.

En dicho marco, el equipo de investigadores, que dirige el fiscal Dante Vega, a cargo de la Fiscalía General de la Cámara Federal de Mendoza y el fiscal general Mario Villar y la fiscal federal Laura Roteta, titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), comenzó a sospechar que el gasto generado por la cantidad de viajes, en especial a Miami y Las Vegas, de entre cinco y siete días de duración, podría implicar más pruebas a los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por los que está procesado el juez.

Artículos Relacionados