Mario GarcíaPortada

Cristian Gottardini, el concejal de Tunuyán que hostiga a periodistas por sus opiniones

Los funcionarios públicos son pasibles de ser criticados. Pero algunos no lo entienden.

Falso, subjetivo, malicioso y taimado. De esa manera decidió calificar el concejal Cristian Gottardini del Frente de Todos de Tunuyán al periodista Ricardo “Yayo” Guinsburg.

Lo hizo a través de una carta documento a la que tuvo acceso Diario Mendoza Today y que puede verse al pie, molesto por un artículo de su autoría, publicado en su sitio web, Usina de Noticias, el pasado 7 de marzo de 2021.

Allí, el colega habla de una propuesta para cubrir “un cargo que no existe” que habría sido propuesto a “la esposa del hermano del concejal Cristian Gottardini, por lo tanto desde lo reglamentario la incompatibilidad es evidente y, desde lo moral y lo ético, absolutamente indecoroso”.

A su vez, Guinsburg criticó la actividad legislativa del edil: “Más allá del detalle que el Concejal Gottardini no se ha destacado precisamente por su labor legislativa, lo que genera profundas molestias en sectores de la sociedad que siguen sin entender demasiado las causas por las cuáles, esta persona recibe una interesante suma de dinero en forma mensual prestando para ello muy pocas contraprestaciones en lo que, se supone, deberían ser acciones en favor de los vecinos; aunque la poca eficacia mostrada por éste Concejal en el desempeño de las funciones para lo cuál fue elegido es, solamente, una mancha más al tigre”.

Acto seguido, vuelve a describir: “En definitiva, todo parecía indicar que se nombraría una persona que, mas allá de sus condiciones morales e intelectuales a las cuáles no ponemos absolutamente en duda, ocuparía un cargo; aunque en la sesión del pasado Jueves ingresó un pedido para que dicho nombramiento pasará a comisión porque, sencillamente, el cargo no existe. Y dicho pedido fue aprobado por unanimidad, o sea que por ahora, aquí no ha pasado nada”.

El periodista sostiene que “se puede argumentar que el hermano, el primo, la novia, la esposa, el amante de tal o cual funcionario ocupa un lugar; y tal vez sea cierto; solamente que el hecho que algunos no haga las cosas bien, no significa que todos lo pueden hacer y la sociedad entera mirarlo en silencio y aceptar”.

Como puede verse, se trata de una nota de opinión, cuya concatenación de hechos parece bien oportuna. No solo respecto de la figura de Gottardini, sino también de otros legisladores.

A su vez, la jurisprudencia de la mayoría de las democracias del mundo, incluída la República Argentina, permite a los periodistas opinar con libertad. Porque se supone que es algo subjetivo, por eso es “opinión”.  

Sin mencionar que los funcionarios públicos deben tolerar la crítica del periodismo, porque manejan la “cosa pública”.

Alguien se lo podría ir explicando al concejal Gottardini. A lo mejor lo entiende.

Carta documento

Artículos Relacionados