PolíticaPortada

Diputada K rechazó a candidato a camarista por falta de antigüedad pero no a Walter Bento que está procesado

Vanesa Siley mandó una nota a diario Clarín para decir que no “obturó” la baja del juez de Mendoza y que la decisión no le corresponde. Sin embargo, no dio curso a la postulación de un abogado por no cumplir con el reglamento.

El caso Bento dejó expuesta la doble vara del kirchnerismo: la diputada K Vanesa Siley, en su cargo de presidenta de la comisión de selección de Jueces del Consejo de la Magistratura, dio de baja el 11 de abril a un candidato a la Cámara Federal de Casación Penal porque no tenía la antigüedad necesaria para el cargo: le faltaban unos meses, según publica diario Clarín.

Sin embargo, como publicó este martes Diario Mendoza Today, mantuvo entre las postulantes a ese cargo al juez federal de Mendoza Walter Bento que tiene un procesamiento firme por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y coimas.

Ciertamente, Siley forzó una aclaración de una nota de diario Clarín y otros medios sobre la postulación de Bento, pese a que está basada en un pedido del juez Ricardo Recondo que dice que el juez de Mendoza debería haber sido excluido, desde el vamos, de la lista de candidatos.

Clarín informó ayer que Siley, como presidenta de la comisión de Selección de Magistrados, “aceptó, hasta el momento” que Bento se presentara en el concurso y transcribió la nota de Recondo.

La nota de Recondo del 18 de abril pidió la “exclusión inmediata del candidato” y señaló que esa comisión “ha omitido dar cumplimiento al artículo 17 del reglamento” que impiden dar curso a postulantes que “estuvieran sometidos a proceso penal pendiente por delito doloso”, entre otras consideraciones.

“Sin embargo, Siley hizo firmar una nota a varios de sus colegas para referirse a ‘errores publicaciones periodísticas’ y afirmó que no es la potestad del presidente de la comisión sino de ‘la comisión en su conjunto’ rechazar postulaciones. Dijo que se encuentro se hará en los próximos días cuando se normalice el Consejo de la Magistratura”, según Clarín.

Artículos Relacionados