PortadaSociedad

Quién fue Elvira Rawson: la protagonista del doodle de Google y su vínculo con Mendoza

Una de las primeras médicas graduadas en Argentina.

A 157 años del nacimiento de Elvira Rawson, el buscador Google le rinde homenaje con un doodle temático. Elvira fue una de las primeras mujeres en graduarse de la carrera de medicina en Argentina, formó parte de la primera ola feminista en el país y militó en la Unión Cívica Radical.

Quién fue Elvira Rawson

Elvira fue la sexta de siete hermanos. Nació en la localidad bonaerense de Junín en 1865 y a los seis años se mudó junto a su familia Mendoza, provincia en la que completó sus estudios primarios y secundarios. A la hora de comenzar sus estudios superiores, decidió volver a Buenos Aires para anotarse en la carrera de Medicina.

Mientras completaba sus estudios universitarios militó activamente en la Unión Cívica Radical. Durante la Revolución del Parque, en 1890, participó de un hospital de campaña en el que le brindó asistencia a los heridos de ambos bandos. En ese momento, tenía 23 años y era practicante del Hospital Rivadavia,

Su graduación llegó para 1892. Fue la única mujer de su promoción y la segunda que obtuvo el título en todo el territorio nacional. Ya recibida, estudió la reproducción desde el punto de vista de las personas gestantes y formó parte del Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en Buenos Aires en 1910.

Elvira Rawson falleció en Buenos Aires a los 89 años, el 4 de junio de 1954. Sus restos descansan en un panteón familiar del Cementerio de la Recoleta.

Artículos Relacionados