PolíticaPortada

El kirchnerismo permite concursar para camarista al procesado juez de Mendoza Walter Bento

La diputada K Vanesa Siley aceptó, hasta ahora, que Walter Bento participe de un concurso para miembro de la Cámara Federal de Casación Penal. Piden que se rechace la postulación.

En el contexto del “culebrón” que se vive en torno a los cambios en el Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo sigue protegiendo y impulsando a los jueces alineados con Cristina Kirchner.

Puntualmente, la presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial y diputada cristinista, Vanesa Siley, aceptó hasta el momento que el procesado juez federal y electoral de Mendoza, Walter Bento, se presente a un concurso para miembro de la Cámara Federal de Casación Penal, según publica diario Clarín.

Debe recordarse que, según viene contando Diario Mendoza Today, Bento fue procesado por el delito de asociación ilícita en calidad de jefe, en concurso real con cohecho pasivo en calidad de autor por diez hechos en concurso ideal con el delito de prevaricato, también en calidad de autor. Además de un embargo millonario a él y parte de su familia se dispuso su prisión preventiva, la que no se ejecuta hasta tanto eventualmente no sea suspendido o destituido.

“El procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal de Mendoza, pero Bento no pidió licencia mientras los K prolongan el pedido de juicio político y eventual suspensión en el Consejo de la Magistratura que tiene desde el año pasado. Bento ha negó las acusaciones y denunció un complot en su contra”, según recuerda Clarín.

Pero no solo le dieron protección política, sino que le permitieron, hasta ahora, presentarse como candidato a un cargo en el tribunal penal más importante del país que está solo por debajo de la Corte Suprema de Justicia. Según fuentes judiciales, la Magistratura debería haber rechazado su postulación en forma automática.

Fuentes judiciales revelaron a Clarín que el juez y miembro de la Magistratura, Ricardo Recondo, pidió ayer a Siley que “se disponga en forma urgente la exclusión del postulante Walter Ricardo Bento en virtud de haberse dictado auto de procesamiento -firme- por ser autor de delitos dolosos”.

Para Recondo esa comisión que preside la diputada cristinista “ha omitido dar cumplimiento al artículo 17 del reglamento aplicable en tanto allí se dispone: “La Comisión no dará curso tampoco a las inscripciones que correspondan a postulantes que en ese momento: …Estuvieren sometidos a proceso penal pendiente por delito doloso; en el cual se haya decretado auto de procesamiento o su equivalente en los Códigos Procesales Penales provinciales, que se encuentre firme…”

Artículos Relacionados