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Los promisorios datos que llevaron a ProMendoza a explorar Paraguay en busca de oportunidades de negocios para las pymes locales

La entidad se reunió con empresarios miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina con quienes desarrolló temas transversales a diferentes sectores de acuerdo a las oportunidades de negocios que los empresarios han detectado en Paraguay según su experiencia.

Fundación ProMendoza realizó entre el 4 y 7 de abril, una misión técnico-exploratoria a Paraguay, para investigar las posibilidades de negocios que ofrece ese país a las empresas de Mendoza.

El objetivo fue identificar las oportunidades comerciales, las necesidades de importación del país vecino, trayendo información sobre las licitaciones internacionales, proyectos de inversión y herramientas para hacer negocios, a fin de nutrir de información a las pymes locales.

De acuerdo a estimaciones del Banco Central del Paraguay, el PIB de 2021 tuvo una variación positiva del 4,5% frente a lo registrado en el 2020, año en el que disminuyó en 0,6% en comparación al 2019.

Además, Argentina fue el año pasado el 3er país origen de sus importaciones, luego de Brasil y China y segundo destino de sus exportaciones, después de Brasil.

Paraguay es el primer productor mundial de energía eléctrica limpia y renovable gracias a las tres represas hidroeléctricas que funcionan en su territorio, es el cuarto mayor exportador mundial de soja, el quinto mayor exportador mundial de carne bovina, el sexto exportador de maíz y tiene la tercera mayor flota de barcazas en el mundo.

El Gobierno de Paraguay lleva adelante un programa de atracción de inversiones basado en la apertura de mercado, escasas regulaciones, baja presión tributaria y beneficios fiscales, costos laborales y precios de la energía competitivos.

Paraguay es un mercado de cercanía para Mendoza, ya que el transporte de mercadería se realiza vía terrestre, con un tiempo estimado de 25 horas en camión, en un contexto donde el aumento de los costos logísticos del transporte marítimo está impactando fuertemente en el comercio internacional, principalmente cuando es proveniente de Asia y Estados Unidos.

Los sectores identificados con mayores oportunidades de negocios para las empresas mendocinas son alimentos y bebidas, equipamiento, materiales y servicios para el sector de la construcción, servicios profesionales, software, servicios y equipos para tratamiento de residuos y cuidado del medio ambiente, productos diversos de las industrias químicas, entre los principales.

“El crecimiento que ha experimentado el país limítrofe desde hace algunos años (salvo en pandemia), el nuevo escenario del comercio mundial, sumado a otros factores, hace que desde ProMendoza estemos atentos a identificar oportunidades comerciales, proyectos de inversión para complementación de empresas, sustitución de importaciones y diferentes modelos de negocios para el sector productivo de nuestra provincia” expresó Guillermo Martínez de ProMendoza.

 

Una agenda nutrida

Guillermo Martínez mantuvo reuniones con el director ejecutivo del Consejo Nacional de zonas Francas de Paraguay para evaluar la posibilidad de hub logístico, con miras al comercio de Brasil y Paraguay principalmente.

También con el jefe de división de Licitaciones y Contratos de ANDE (Administración Nacional de Electricidad), la principal empresa estatal paraguaya de proyectos de inversión en materia de generación de electricidad en ése país, para conocer detalles de los procedimientos internos de licitaciones nacionales e internacionales.

Además, el técnico de ProMendoza se entrevistó con la Directora General de SUACE (Sistema único de apertura y cierre de empresas), y fue asistido por funcionarios de dicha repartición quienes explicaron de manera muy detallada el proceso para realizar trámites de inscripción de empresas extranjeras en Paraguay, mediante diferentes formas de constitución societaria. EAS (Empresas de acciones simplificadas), SA, SRL, y EIRL. La intención es facilitar las gestiones a empresas mendocinas que deseen radicar filiales o sucursales en ése país.

También fue recibido en el registro de usuarios de la Dirección Nacional de contracciones públicas del Gobierno de Paraguay (DNCP), entidad que fiscaliza y aprueba todas las licitaciones y contrataciones públicas.

Martínez avanzó con una charla con los directores de atracción de inversiones e Inteligencia comercial competitiva del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, como así también con especialista sectorial de autopartes y ensamblaje. Se trataron temas relacionados a encadenamientos productivos en ciertos sectores e inversiones, principalmente en producción de vidrio para diversas industrias. Además, se planteó la posibilidad de trabajar en conjunto en acciones de complementación de ambas instituciones.

El técnico de ProMendoza estuvo con empresarios miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina con quienes desarrolló temas transversales a diferentes sectores de acuerdo a las oportunidades de negocios que los empresarios han detectado en Paraguay según su experiencia.

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