Nacionales

“Vamos todos presos”: un ministro de La Pampa admitió que hizo una maniobra irregular y quedó grabado

En una reunión de comisión, el titular de la cartera de Hacienda Ernesto Franco, reconoció que se inventó un alquiler para que la petrolera estatal no pague Ganancias.

Un escándalo de grande proporciones empieza a tomar vuelo en La Pampa luego de que viralizara un video en el que el ministro de Hacienda pampeano, el peronista Ernesto Franco, confesara que la petrolera estatal Pampetrol y la provincia “inventaron” un contrato de alquiler para pagar menos Impuesto a las Ganancias.

El propio funcionario lo admitió en una reunión de comisión en la Legislatura provincial que quedó grabada: “Vamos todos (presos)”, dijo. Segundos antes, había pedido interrumpir todos los registros y el trabajo de los taquígrafos. Si bien la reunión en cuestión se dio el pasado 7 de abril, recién ahora se viralizó el video con sus dichos.

El detonante de las palabras de Franco fueron las declaraciones del director por la oposición, el radical Hugo Pérez, quien dijo a fines de marzo que “Pampetrol transfirió 135 millones de pesos para la campaña”. Se refería a un pago realizado en octubre de 2021, en el marco de la última campaña electoral.

Ello derivó en un pedido para que Franco fuera a la Legislatura, lo cual ocurrió el pasado martes 7 de abril. Allí apuntó a una ley que fue sancionada en el año 2016 a través de la cual Pampetrol y el gobierno firmaron un contrato de alquiler por los bienes que estaban en las áreas petroleras.

Ese fue el contexto en el cual Franco pidió que se cortara la grabación, que igualmente quedó grabada. La conversación textual fue la siguiente:

– “Si se puede suspender la grabación dice el ministro”, pide el presidente de la comisión de Hacienda, Roberto Robledo.

– “Estamos grabando por zoom. Podemos parar la grabación. Hay versión taquigráfica. ¿Tampoco?”, dice el empleado legislativo.

– “Se corta toda la comunicación con el mundo”, ironiza el presidente de la comisión y secretario general de la Uocra, Robledo.

Acto seguido, el ministro puntualiza: “Les digo a todos. Cuando empezó Pampetrol nosotros ‘inventamos’ el tema del alquiler para ‘bajar’ el Impuesto a las Ganancias. Pero Pampetrol no entendía el tema y me pagaba el IVA”.

“Íbamos todos presos, muchachos. ¡Me pagaba el IVA. Esa es la verdad”, dijo el ministro pampeano. “Por eso le exigíamos el pago de estos 200 millones en tres cuotas”, añadió. “Se pagó el IVA, un 18 o 20% más ‘para disimular’ y el resto lo capitalizamos. Esa es la verdad. El alquiler es para no pagar Impuesto a las Ganancias”, insistió.

Y explicó: “No lo entendían. La plata la tenían. Entonces cuando le exigimos y lo paga en tres cuotas, me entero que Hugo Pérez dice que es para la campaña. (…) Hugo Pérez (director de la oposición) debió haber reaccionado y decir ‘páguenlé algo’ para que no sea ten evidente lo que estamos haciendo”.

Finalmente, a través de un comunicado, Franco desmintió que haya incurrido en alguna acción ilegal: “Independientemente de las expresiones coloquiales, que reitero resultan desafortunadas, nunca a lo largo de mi trayectoria pública he avalado y/o incurrido en ninguna acción ilegal; resultaría una injusticia que mis expresiones descontextualizadas invaliden y/o menoscaben la política energética de la Provincia de La Pampa, que desde el año 2003 a la fecha de manera consensuada y sostenida venimos construyendo”.

Artículos Relacionados