Christian SanzPortada

Es policía, fue abusada por un superior y la Justicia mendocina se rehúsa a investigar

Ni la Justicia, ni la Inspección General de Seguridad, ni nadie hace nada. Exclusivo Diario Mendoza Today.

La angustia de María se puede sentir en su voz, que abunda en “quiebres” y oportunos silencios. Y se entiende: la historia que cuenta es terrible. Potenciada cuando se añade el detalle de que es agente de policía de Mendoza.

Ocurrió a principios de abril de 2021, en el Cuerpo de Infantería “General Manuel Belgrano”, donde María fue abusada por un superior llamado Enzo Ricardo Diaz Orozco, sargento primero de la policía.

“Me desperté porque sentí que me estaban manoseando todo el cuerpo, fue un momento horrible”, relata María ante Diario Mendoza Today justo antes de quebrarse.

Y añade: “Hice la denuncia penal, en delitos contra la integridad sexual. A la fecha, lleva 121 días de archivo, o como le dicen ellos ‘guarda temporal’. No hicieron nada. Lo único que conseguí es una prohibición de acercamiento”.

Por lo que pudo saber este medio, el primer fiscal decidió el archivo del expediente, lo que derivó en que apareciera en escena Gustavo Stroppiana, quien tampoco ha avanzado demasiado en la investigación de marras. Efectivamente, como sostiene María —cuyo verdadero nombre se mantiene en reserva— la causa judicial está totalmente paralizada.

“Stroppiana no ha diligenciado nada de nada, y ya anticipó que no iba a imputar a Díaz Orozco, poniendo en duda todo lo sucedido, a pesar de que hay chats de Whatsapp que demuestran lo sucedido, escritos por el propio acusado. Hasta me pide perdón”.

No es el único revés sufrido por María: la Inspección General de Seguridad (IGS), donde también hizo la respectiva presentación, no ha impulsado ninguna medida.

“No solo no investigaron nada, sino que encima me trasladaron ya en cuatro oportunidades. O sea… luego de que me abusaron me revictimizan al castigarme”,

Todo lo aquí relatado, con muchos más detalles, aparece en el Expediente 2021-02098212.

Con un inquietante dato adicional: Diaz Orozco ostenta denuncias por violencia de género, el ataque a un grupo de personas en El Algarrobal e incluso la pérdida de un arma policial. Con esos antecedentes, ¿cómo es posible que siga perteneciendo a la policía de Mendoza?

Ante tal situación, María teme. Porque nadie hace nada y la impunidad persiste. Al final de la charla con este diario lo dice claramente: “El mensaje que da el sistema es simple: abusa y  delinquí, que yo no te hago nada”. No hay remate.

Artículos Relacionados